23 Mar 2020

Entrevista a Jesse Barandika, Presidente de la SEOC



Jesse Barandika ha sido nombrado presidente de la SEOC, Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, en Septiembre de 2019.

Tras unos años como veterinario clínico en Castilla y León, se incorporó en 1999 como investigador a NEIKER-Tecnalia, el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias, un centro tecnológico de investigación animal, vegetal, forestal y medioambiental, siendo su línea de investigación las enfermedades que afectan a los pequeños rumiantes. Es miembro de la junta de la SEOC desde 2011 y autor de un amplio número de investigaciones científicas.

1.¿Qué funciones tiene la SEOC? ¿Cuál es su papel como presidente?

La SEOC es una sociedad cuyos socios son profesionales tanto del ámbito científico (Universidades y Centros de Investigación) como del técnico o “de campo”, por lo tanto una de las principales funciones es facilitar y promover la relación entre ambos perfiles de profesionales. Para alcanzar este objetivo, SEOC organiza anualmente su congreso, colabora y organiza cursos de formación.

Otra función que cada vez está adquiriendo una mayor importancia es la de ser interlocutor o representante del sector de los pequeños rumiantes ante diferentes órganos administrativos.

Mi papel como presidente es coordinar a las personas (miembros de la Junta Directiva y otras colaboradoras) involucradas en las diferentes gestiones que lleva a cabo la SEOC, así como ser el “máximo representante” ante los organismos, instituciones, etc… con los que SEOC mantiene relación.

2.¿Cómo considera, desde un punto de vista general, que se encuentra el sector ovino y caprino en España actualmente? ¿Existe una gran diferencia entre ambas especies a nivel de reconocimiento (económico, social…. )?

El sector de los pequeños rumiantes de España no está pasando por buenos momentos, los bajos precios de la leche y de la carne, que apenas se han incrementado en años, y el gran aumento del coste de todos los bienes necesarios para la producción, hace que muchas explotaciones difícilmente sean rentables, viéndose abocadas a su cierre. Además, esta baja rentabilidad junto con unas condiciones de trabajo menos favorables que en otros sectores laborales, hace que sean poco atractivas para las nuevas generaciones, por lo que el futuro del sector de los pequeños rumiantes no es demasiado halagüeño.

Yo no creo que exista una gran diferencia a nivel de reconocimiento entre los dos sectores, cada vez son mejor reconocidos a nivel social. En cuanto al económico, ambos pasan periódicamente por sus buenos y malos momentos. Momentos que en numerosas ocasiones no coinciden, por lo que puede dar la impresión de que un sector está más o menos reconocido que el otro.

3.¿Qué opinión tiene respecto a las campañas de saneamiento para la erradicación de tuberculosis en el ganado caprino? ¿considera que se debería ampliar también al ganado ovino?

Como importante zoonosis que es, hay que tratar de erradicar esta enfermedad en el ganado doméstico, especialmente en las especies más afectadas, como son la bovina y la caprina. Ahora que la brucelosis prácticamente no existe, se debe incrementar el esfuerzo en otras enfermedades zoonóticas como la tuberculosis.

También considero que se debería incluir al ovino que, aunque sea una especie menos sensible, también hay rebaños afectados. Estos casos se dan principalmente cuando están en contacto con rebaños caprinos y/o bovinos afectados. Por lo tanto, sí que sería interesante ampliar las campañas de saneamiento a estos rebaños que presentan un riesgo de estar infectados. También habría que incluir a aquellos rebaños que están en contacto con animales silvestres en los que se sepa que está presente esta enfermedad.

4.Castilla y León es pionera a nivel nacional en programas sanitarios de ovino y caprino, ¿a qué se cree que se debe esto?

En Castilla y León, el sector de los pequeños rumiantes tiene una gran importancia, un peso económico importante, especialmente en el ovino, hay un censo elevado, una gran producción de leche, una industria láctea muy desarrollada a su alrededor y muchas empresas proveedoras. Este hecho hace que desde la Administración se cuide especialmente a este sector y se invierta en la mejora sanitaria para que las explotaciones sean rentables y viables.

5.La producción de leche de oveja ha aumentado en la última década, en cambio la leche de cabra tiene una tendencia más cíclica, ¿cuál es el análisis que debemos hacer de estos datos?

Por un lado, el precio de la leche de oveja ha permanecido más estable a lo largo de los años, no ha sufrido tantas fluctuaciones como la caprina. Esto ha favorecido la estabilidad económica de este subsector ovino. Otro factor que ha influido es la mejora genética realizada en las últimas décadas, que junto a la intensificación de las explotaciones, está incrementando considerablemente la producción.

6.En España existen 43 razas autóctonas de ovejas de carne y leche y 33 están en peligro de extinción; respecto al caprino, existen 22 razas nacionales y 17 se encuentran en riesgo de extinguirse, ¿cómo considera que se debe gestionar este tema? ¿considera que se está haciendo bien?

La verdad es que no se muy bien como se está gestionando este tema,





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas