get_the_title



AUTOR

Cario Angelo Sgoifo Rossi

University of Milan, Vespa Department

Francesca Martinelli

Doctor of Animal Science

Riccardo Compiani

University of Milan, Vespa Department

Silvia Grossi

University of Milan, Vespa Department

Valentin Nenov

Global Ruminants Manager, Phileo by Lesaffre

FASE DE RECEPCIÓN, UN MOMENTO CRÍTICO PARA EL RENDIMIENTO, EL BIENESTAR Y EL USO DE ANTIBIÓTICOS

El planteamiento del uso de antibióticos en la cría de animales requiere consideraciones específicas, particularmente en relación a la raza del animal, edad y resistencia.

En el sector de la cría de ganado vacuno, la mayor resistencia y robustez de los animales, junto con la aplicación de buenas prácticas de manejo, permiten evitar los tratamientos preventivos con antibióticos y limitar de manera efectiva su uso general.

La “fase de recepción” es, sin embargo, la fase del ciclo de cría reconocida como particularmente crítica debido al alto riesgo para la salud asociado con ella.

Para los animales acostumbrados a vivir juntos en rebaños y, por tanto, con unas relaciones sociales basadas en una jerarquía bien establecida y estable, factores como un cambio de ambiente, alimentación y, sobre todo, la mezcla de lotes con otros animales, pueden someterlos a un estrés severo.

Es sabido que el estrés causa un deterioro del sistema inmune; circunstancia que unida a un consumo menor de alimento y rumia, produce un mayor riesgo de problemas digestivos y respiratorios, como puede ser el SRB (Síndrome Respiratorio Bovino).

El uso de aditivos funcionales para piensos podría limitar las consecuencias del estrés, garantizando una respuesta inmune rápida y efectiva y restableciendo rápidamente las condiciones de rumia normales.

Es, en este contexto, que los probióticos y post-bióticos de levadura juegan un papel crucial.

EL PAPEL DE LOS PROBIÓTICOS DE LEVADURA, LOS POST-BIÓTICOS DE LEVADURA Y LA LEVADURA ENRIQUECIDA CON SELENIO

  • OBJETIVO DEL ESTUDIO

Con el objetivo de definir un enfoque nutricional razonable y efectivo para favorecer la reducción del uso de antimicrobianos en condiciones de alto estrés, se realizó una evaluación del efecto sobre rendimiento productivo, salud y la eficiencia digestiva del ganado vacuno recién llegado en condiciones de alto riesgo para la salud, de una combinación de:

  • MATERIAL & MÉTODOS

El estudio se realizó en época invernal y con una rotación extremadamente alta de animales de varias razas (Limousine, Charolaise, cruces de razas), orígenes y pesos a la llegada (de 230
a 380 kg). No se administró profilaxis antibiótica, a pesar de la certeza de un alto riesgo para la salud del ganado.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo