03 Dic 2021

Evaluación de la prevalencia de cetosis subclínica en Francia entre 2019 y 2021

get_the_title
  • Av. de Bruselas, 13 Alcobendas (Madrid) 28108
    España
  • 91 66 35 000
  • www.elanco.es



La cetosis subclínica sigue siendo una patología subestimada en Francia. Hasta la fecha, se han realizado pocos estudios recientes para determinar la prevalencia de esta enfermedad en las explotaciones lecheras de toda Francia.

El control reproductivo, llevado a cabo por los veterinarios en las granjas, es un momento oportuno para diagnosticar esta prevalencia.

Por un lado, los animales suelen estar atados a los comederos y, por tanto, disponibles.

Por otra parte, dado el impacto de la cetosis subclínica en el rendimiento reproductivo, parece justificada la integración de la medición de esta prevalencia en estas encuestas.

El objetivo de este estudio era, por tanto, evaluar la prevalencia de la cetosis subclínica en las explotaciones francesas midiendo la concentración sanguínea de betahidroxibutirato (BHB) en las vacas lecheras al inicio de la lactación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó una encuesta nacional de 2019 a 2021 en varias explotaciones. Los veterinarios seleccionaron las explotaciones en las que solían realizar el control reproductivo.

Durante esos controles se realizaron mediciones de BHB en sangre en las vacas que se encontraban en el inicio de la lactación (de 2 a 21 días posparto).

Sólo se tomó una medida por vaca. Las mediciones de BHB en sangre se realizaron con un lector Optium Xceed® (Abbott).

Se consideró que con una concentración de BHB en sangre mayor o igual a 1,2 mmol/L¹, una vaca estaba en cetosis subclínica.

A continuación, se realizó un cálculo de la prevalencia de la cetosis subclínica a nivel de toda Francia, de los departamentos y de cada explotación, teniendo en cuenta únicamente los resultados de las explotaciones en las que se analizaron más de 10 vacas.

RESULTADOS

Los veterinarios seleccionaron 633 explotaciones para este estudio. El tamaño medio de las explotaciones fue de 95 vacas lactantes (20 – 300).

Se analizaron 7.771 vacas en Francia, con un número medio de animales muestreados por explotación de 12,2 (1-103).

Se utilizaron los resultados de 464 explotaciones y 6.746 vacas tras excluir las explotaciones en las que se analizaron menos de 10 vacas.

La prevalencia francesa de la cetosis subclínica medida fue del 31%, con prevalencias intra-explotación que van del 0 al 100%.

El 74% de las explotaciones tiene una prevalencia superior al 15% (límite definido por Ospina² como umbral de alerta que debe desencadenar la aplicación de medidas correctoras) , y el 22% una prevalencia del 50% o más.

La prevalencia de la cetosis subclínica por departamento varía del 6% al 73%, con una media de 204 vacas analizadas por departamento (véase el Mapa 1).

Para estimar efectivamente el impacto real de la cetosis subclínica en Francia es importante tener en cuenta las investigaciones recientes sobre el tema.

MacArt¹ ha demostrado que una medición de la prevalencia con un solo análisis por vaca, como la realizada en el presente estudio, subestima en gran medida la verdadera incidencia anual de la cetosis subclínica. Esta última podría ser el doble de la prevalencia medida.

Por tanto, la incidencia real de la cetosis subclínica en Francia podría estimarse en un 60%. Con un impacto económico estimado por Raboisson en 257 euros por vaca afectada³, las pérdidas económicas relacionadas con la cetosis subclínica pueden estimarse en más de 15.000 euros al año por cada 100 vacas.

Eudes J. Evaluation de la prévalence de cétose subclinique lors d’une étude multicentrique réalisée lors de suivis de reproduction en France entre 2019 et 2021.
Journées Nationales des GTV,2021;24

Bibliografía:
1McArt JA, et al.2013.Vet J,19,:560-570 2Ospina PA. et al.2013.Vet Clin North Am Food Anim Pract,29,387-412. 3Raboisson D. et al., 2015.Prev. Vet. Med,122,417-425.

Ver más sobre Elanco

Más información




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas