06 Feb. 2020

Mercados

Mercados

Exportaciones de carne de vacuno de MERCOSUR durante 2019

Las exportaciones de carne de vacuno de los cuatro países miembros de MERCOSUR aumentaron en un 17% respecto al año anterior

Las exportaciones de MERCOSUR respecto al ganado vacuno durante 2019, aumentaron en un 17% respecto al año anterior.

El total exportado fue de 2,7 millones de toneladas.

El mayor crecimiento lo registró Argentina, con un nuevo récord histórico de 566.272 toneladas. Le seguiría Brasil, con sólo un incremento del 16% interanual, a pesar de ser el mayor exportador del bloque MERCOSUR.

Respecto a Uruguay, las exportaciones se mantuvieron estables (325.846 toneladas), mientras que Paraguay redujo sus exportaciones en un 8% (348.899 toneladas).

Desde el punto de visto global, MERCOSUR se constituye como el mayor proveedor de carne de vaca, llegando a representar casi un cuarto de las exportaciones mundiales.

La participación en el mercado mundial de MERCOSUR ha evolucionado del 18% en 2015, al 24% en 2019.

Le sigue Australia, con el 16% de las exportaciones y Estados Unidos, con el 12%.

Dentro del bloque MERCOSUR, hay dos perfiles de exportaciones:

  • Uruguay y Paraguay: sus exportaciones concentran cerca del 80% y el 60% de su producción, respectivamente.
  • Brasil y Argentina: su mercado absorbe entre el 70 y el 75% de su producción total.

Según las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), mirando hacia el 2020, todo apunta a que las exportaciones de MERCOSUR crecerán sobre un 8,4% anual; por otro lado, Brasil y Argentina alcanzarán incrementos del 10% respecto al año 2019.

Otro tema es la propagación del coronavirus en China, que abre el interrogante de cómo evolucionará el mercado mundial, según la Bolsa de Rosario.

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional fundado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a los que se han sumando en fases posteriores Venezuela y Bolivia (en proceso de adhesión).

El objetivo principal es propiciar un espacio común para generar oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional. Para ello, se han establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países.

 

Fuente: agrodigital.com



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.