16 May 2022

Exposición de quesos en el centro de Cataluña

Lactium, la muestra de quesos catalanes, es un evento coorganizado por el Ayuntamiento de Vic y la Asociación Catalana de Ganaderos y Elaboradores de Queso Artesano (ACREFA).

El pasado fin de semana del 14 y 15 de mayo se celebró en Vic, una nueva edición, la decimocuarta ya, de exposición de quesos: Lactium.

En esta edición han renovado sus compromisos:

  • Practicar e impulsar las buenas prácticas hacia la sostenibilidad en todas sus dimensiones
  • Divulgar y prescribir la cultura y los valores del queso artesano catalán desde 3 ámbitos:
    • El impacto en el territorio: paisaje, biodiversidad, dinamización y emprendimiento rural, etc.
    • El universo del queso: tecnologías, la leche y el ganado
    • El queso en la mesa: la cata y degustación, la conservación
  • Defender y promover la producción artesana y de proximidad agroalimentaria y promover su calidad y la innovación

Lactium, la fiesta del queso catalán

Los días 14 y 15 de mayo, el Parc Jaume Balmes de la ciudad de Vic, ha albergado una nueva celebración de Lactium.

La presencia de 40 queserías catalanas y artesanas de todo el país, una recopilación de más de 200 quesos para degustar y comprar directamente, han confirmado Lactium como el mayor mercado de quesos de Cataluña.

10 empresas agroalimentarias, artesanas y de proximidad y sus productos, han complementado la oferta comercial de quesos.

En el espacio donde se han albergado los diferentes expositores de quesos, se encontraba también:

El TxisBar, que ha sido el espacio donde se pudieron degustar y descubrir los mejores quesos presentes en la muestra, cortados y servidos al momento para poderlos disfrutar en el Parc Jaume Balmes en compañía de una copa de vino.

El Aula del Queso BonPreu-Esclat, una carpa con capacidad para 45 personas, acogió la programación de 10 actividades con los quesos como protagonistas. Un espacio donde se pudieron descubrir el relato gastronómico, paisajístico y cultural del queso de la mano de queseros y especialistas.

El TxisArts fue el escenario más polivalente de Lactium, con la programación de música en directo, espectáculos familiares, la entrega de Premios del Concurso Lactium y la elección en directo del Premio Mejor Queso Catalán Lactium-Gastroteca 2022.

Leche de Cabras Catalanas, de la mano del sello Leche de Cabras Catalanas, Lactium estrenó un nuevo espacio de actividades, donde el rebaño, los ganaderos y el territorio fueron los protagonistas.

Concurso Lactium: quesos artesanos de Cataluña

El concurso de quesos de referencia en Cataluña ha recuperado la normalidad y celebró las deliberaciones del jurado el sábado 14 de mayo en la Casa Ricart de Vic. En paralelo se celebraron dos sesiones de cata del jurado que tuvieron lugar las semanas previas en localizaciones singulares, y en las que se valoraron dos categorías convocadas a Concurso.

En el marco de la normalidad, el Concurso Lactium recupera las categorías de «Mató i Llets Fermentades«, convocando así, un total de 15 categorías a Concurso y además de 70 especialistas como miembros del jurado.

Un año más, durante la entrega de Premios se escogió en riguroso directo el Premio Mejor Queso Catalán Lactium-Gastroteca 2022. La decisión fue unánime por parte todos los miembros del jurado del Lactium de este año: El Ferrer de Cal Music de Navàs, en el Bages, fue considerado y galardonado como el Mejor queso catalán Lactium-Gastroteca 2022.

Cabe destacar que tres semanas antes de dicho concurso, la quesería liderada por el matrimonio Lourdes Casas-Martí Just se impuso, también con su El Ferrer, en el GourmetQuesos2022, el campeonato de quesos más importante del Estado español.

¿Cómo escogió el jurado el mejor queso Catalán?

Como ya es habitual, el veredicto en el Lactium lo protagonizaron los llamados Jefes de Mesa (una especie de representantes del jurado) que, de entre los quesos ganadores de cada categoría (15 en total), escogieron el mejor. Cada uno de ellos, reunidos en torno a una mesa con los quince quesos candidatos, tuvieron que poner una moneda sobre lo que creían que debía llevarse el galardón. Todas fueron a parar encima de la última creación de Cal Músic: El Ferrer.

 

Fuente:

Vicfires

NacioDigital




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo