Guía para reducir el estrés durante el destete de terneros de cebo

Simon Marsh, profesor principal y especialista en ganado de la Universidad Harper Adams (Inglaterra), dice que la primera regla del destete es que no hay una edad óptima: algunos terneros pueden ser destetados a los 5 meses, otros hasta los 10 meses.

«Se necesita una flexibilidad total. La edad de destete debe encajar en tu propio sistema y realmente depende de la condición de la vaca», explica.

¿CUÁNDO?

Si la condición corporal de la vaca es baja, el destete temprano le dará tiempo para recuperarse y ganar condición. Si la vaca está en la situación opuesta, el destete puede dejarse para más tarde.

Según el Sr. Marsh lo ideal es una condición corporal de 3-3,5 puntos durante la etapa de alojamiento, y 2,5 puntos para el parto, por lo que la edad de destete debe ser dictada por esos parámetros.

«Si ha sido un mal año para el crecimiento del pasto, tal vez interese destetar antes porque reduce presión a la vaca», comenta el Sr. Marsh.

Si el aumento de la condición corporal se mantiene durante de los partos y la cría en invierno, esto podría tener un efecto positivo en las tasas de concepción.

DESTETE TEMPRANO: EFECTOS EN LOS ANIMALES Y REDUCCIÓN DEL ESTRÉS

En el caso de la ternera, el estrés del destete puede dar lugar:

  • Reducción de la ganancia de peso vivo
  • Marcado aumento de la actividad física
  • Reducción del tiempo dedicado a la alimentación durante el período posterior al destete

Un destete abrupto agravará estas condiciones. Por lo tanto, vale la pena considerar estrategias previas al destete como la separación de la línea de la valla o cerca o dispositivos anti-succión como anillos nasales.

Separación de la valla: se trata de separar vacas y terneros a cada lado de una valla durante 4 días o más, antes de la separación definitiva.

«Esto permite a las vacas y terneros seguir viéndose, oyéndose y oliéndose mutuamente y, cuando sea posible, tener contacto nariz con nariz», comenta el Sr. Marsh.

Anillos nasales: un estudio reciente mostró que a los 11 días después del destete los terneros equipados con anillos nasales para evitar que amamanten a su madre tuvieron una mayor ganancia de peso vivo en comparación con los terneros destetados abruptamente.

«A pesar de no ser significativo, esto sugiere un menor control del crecimiento al destete en comparación con el método de destete abrupto», añade el Sr. Marsh.

10 CLAVES PARA EL DESTETE

  1. Evitar alojar y destetar terneros al mismo tiempo para minimizar el número de factores estresantes. En su lugar, destetar 2 o 3 semanas antes de alojarlos.
  2. Respetar un mínimo de 4 semanas antes de alojar a los terneros.
  3. No descornar ni castrar 1 mes antes y/o después del destete.
  4. Cuarentena para terneras destetadas compradas y que hayan estado en pastoreo, por lo menos 2-3 semanas. Previo a alojarlas en su nave.
  5. Vacunar contra neumonía y enfermedades clostridiales previo a su alojamiento.
  6. Desparasitación correcta: interna y externa.
  7. Alojar en naves bien ventiladas con mucha paja; evitar ambientes polvorientos.
  8. Evitar el hacinamiento: 2-3 m2 por cada 100 kg de PV.
  9. Introducir dietas gradualmente.
  10. Evitar mezclar grupos de terneros.

Fuente: FarmersWeekly, «Guide to weaning beef calves to reduce stress»




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo