0
 
13 Mar 2024

Importancia del grosor de la suela en la prevención de lesiones

Las investigaciones han puesto de relieve la importancia del grosor de la suela en la prevención de lesiones en el ganado lechero.

Las características de las pezuñas se han relacionado con el desarrollo de lesiones en la suela, como hemorragias, úlceras y lesiones de línea blanca, conocidas como lesiones por disrupción del cuerno de la garra (CHDL).

Los investigadores examinaron la relación entre la anatomía de las garras y la temperatura de la planta del pie y la aparición de CHDL. Utilizaron una cohorte de 2.352 vacas procedentes de 4 granjas del Reino Unido y evaluadas en 3 momentos:

  • Antes del parto (T1-preparto),
  • Inmediatamente después del parto (T2-parto)
  • Al principio de la lactación.

En cada momento se registró la puntuación de la condición corporal, se tomó una imagen termográfica de cada pata para medir la temperatura de la planta del pie, los veterinarios evaluaron la presencia de CHDL y se tomó retrospectivamente una imagen ecográfica para medir el grosor de la almohadilla digital y del cuerno de la planta del pie.

Salud de las pezuñas | La salud de las pezuñas es importante en todas las etapas de la vida del animal de granja lechera. Cuando se trata de criar animales jóvenes, es importante tener en cuenta que unas pezuñas sanas son la base de unos animales sanos.

Además, en el momento posterior al parto, se registraron el ángulo del pie y la profundidad del talón. Se ajustaron cuatro modelos de regresión logística multivariable para examinar por separado la relación de las variables explicativas antes y después del parto con el desarrollo de lesiones de la línea blanca o de la suela.

Las variables explicativas analizadas fueron:

  1. El grosor de la almohadilla digital,
  2. El grosor del cuerno de la suela,
  3. La temperatura de la suela,
  4. El ángulo del pie
  5. La profundidad del talón.

También se incluyeron en los modelos la explotación, la paridad, la puntuación de la condición corporal y la presencia de una lesión en el momento de la medición.

Resultados

Un cojín digital más grueso poco después del parto se asoció con una menor probabilidad de que las vacas desarrollaran lesiones en la planta del pie durante el inicio de la lactación (OR: 0,74; Cl 95%: 0,84). No se encontró ninguna asociación entre el grosor de la almohadilla digital y el desarrollo de lesiones en la línea blanca.

La temperatura de la suela después del parto se asoció con una mayor probabilidad de desarrollar lesiones en la suela (OR: 1,03; IC del 95%: 1,02-1,05), y la temperatura de la suela antes y después del parto se asoció con el desarrollo de lesiones en las líneas blancas (T1-Preparto: OR: 1,04; IC 95%: 1,01-1,07; T2-Parto: OR: 0,96 95% CI: 0,93-0,99).

Ni el ángulo del pie ni la profundidad del talón se asociaron con el desarrollo de ninguno de los dos tipos de lesión. Sin embargo, un mayor grosor del cuerno de la suela después del parto redujo las probabilidades de que las vacas desarrollaran lesiones en la suela durante el inicio de la lactación (OR: 0,88; IC del 95%: 0,83-0,93).

Esto pone de relieve, según los investigadores, la importancia de mantener un grosor adecuado del cuerno de la suela al recortar las pezuñas.

Antes del parto, los animales con una lesión en el momento de la medición y una suela más gruesa tenían más probabilidades de desarrollar una lesión en la suela (OR: 1,23; IC del 95%: 1,09-1,40) en comparación con los que no tenían lesión en la suela.

Los resultados sugieren que las lesiones de la línea blanca y de la suela pueden tener una etiopatogenia diferente. Los resultados también confirman la asociación entre el grosor de la almohadilla digital y el desarrollo de lesiones en la planta del pie, además de destacar la asociación entre el grosor del cuerno de la planta del pie y las lesiones en la planta del pie. Asimismo, cuestionan la importancia potencial del ángulo del pie y la profundidad del talón en el desarrollo de CHDL.

Los resultados se derivan de un proyecto de investigación de 1 millón de libras financiado por el  Biotechnology and Biological Sciences Research Council, en el que participan el Scotland’s Rural College, el Royal Veterinary College y  The University of Liverpool para generar una comprensión profunda de las razones por las que las vacas lecheras se vuelven cojas. El proyecto, de tres años de duración, concluyó en noviembre de 2021.

En aquel momento, el director del proyecto, el profesor Georgios Banos, del SRUC, describió la cojera como «una de las afecciones más graves y debilitantes a las que se enfrentan nuestros ganaderos». Además del dolor y las molestias para el animal, «la cojera se asocia a una disminución de la producción de leche y a un aumento de los costes de explotación».

El estudio se publicó en la revista Journal of Dairy Science –  A prospective cohort study examining the association of claw anatomy and sole temperature with the development of claw horn disruption lesions in dairy cattle ScienceDirect.




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Septiembre 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas