AUTOR

Miguel Ángel García

Veterinario Servet Ledesma, APPB (Asociación Profesional de Podología Bovina)

En la primera parte de este artículo revisamos los principales factores que influyen en la aparición de cojeras en nuestra granja, entre ellas el manejo. En esta segunda parte profundizaremos en este importante factor.

En relación a este concepto, hay que prestar atención a dos aspectos: el manejo de los animales y de la nutrición.

MANEJO ANIMALES

Se trata de un factor que depende absoluta y exclusivamente de nosotros, y que debe estar bajo control. Además, en teoría es un factor fácilmente controlable.

La pregunta que hay que hacerse es, ¿cómo diseñamos las naves?. De esto va a depender que el manejo de los animales sea más o menos fluido o que necesitemos más o menos personal para ello.

  • Una recomendación es aprovechar el comportamiento social y de rebaño de los animales, así como sus propias apetencias por un sitio o por un acceso en concreto; esto nos facilitará el manejo si colocamos los accesos según los gustos de los propios animales.
  • En el caso de una ganadería en extensivo es muy similar. Se deben aprovechar las apetencias de los animales para moverlos hacia donde queramos (p.ej., en situaciones de saneamiento o en sesiones de podología), y así no es necesario hacer presión sobre ellos y generar estrés.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas