01 Sep 2022

Investigación científica en el ámbito de la gestión y conservación de la fauna

Finaliza el 12 de septiembre la preinscripción en el Máster en investigación básica y aplicada en recursos cinegéticos


  • El Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos forma titulados capaces de desarrollar tareas de investigación científica en el ámbito de la gestión y conservación de la fauna silvestre 

Este es el único máster oficial que existe en nuestro país dedicado íntegramente al tratamiento científico de los diversos aspectos relativos a los recursos cinegéticos.

El Sindicato Veterinario de Castilla y León, ha instado al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al incremento de plazas de veterinarios en Servicios con competencias en medio natural y fauna, prevención ambiental y cambio climático, ante la cantidad de problemas medioambientales acaecidos este último año.

Ante las preocupaciones futuras y las actuales crisis sanitarias, así como la escasez de profesionales dedicados a este ámbito, surgen nuevas maneras de afrontar las problemáticas. La investigación y el estudio es la baza más potente ante esta situación.

Este máster tiene como objetivo formar profesionales e investigadores en el ámbito de la gestión y conservación de la fauna silvestre,  incluyendo las especies de interés cinegético para su aprovechamiento sostenible, a través de la adquisición de habilidades y conocimientos multidisciplinares, integrándolos en un programa docente de alta calidad.

No conviene olvidar que el 65% de todos los patógenos del hombre, conocidos, son zoonosis con una relación directa con las actividades de la salud pública veterinaria. Por ello es conveniente la formación de calidad en estas áreas.

El aumento previsto de los virus que saltan de una especie a otra podría desencadenar más brotes, lo que supondría una grave amenaza para la salud humana y animal.

El profesorado del MUIBARC no solo integra la plantilla del IREC, que pertenece a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, destaca la contribución que realizan investigadores de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles y extranjeros. En todos los casos se tratan de algunos de los científicos más prestigiosos en sus respectivos campos de trabajo.

El sindicato veterinario, Sivecal-Uscal, animó a la Junta de Castilla y León a crear unidades veterinarias de la fauna silvestre.

La mejora en el seguimiento y vigilancia de los animales salvajes y las enfermedades zoonóticas, sobre todo en futuros focos como el sudeste asiático, y la mejora de las infraestructuras sanitarias son esenciales para el futuro del planeta.

La preparación para el calentamiento global actualmente consiste en centrarse en actividades como detener la deforestación o reforzar los diques en las costas. La anticipación a las pandemias y la vigilancia de las enfermedades también son una adaptación al cambio climático.

El título ha superado positivamente dos evaluaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Además, la mayoría de los TFMs han dado lugar a publicaciones científicas en revistas del Science Citation Index (SCI). 

Los Grados más frecuentes que dan acceso al Máster son los de Biología, Ciencias Ambientales, Veterinaria, y las ingenierías Agrícolas y Forestales y afines.

jabalíEl máster afrontará problemáticas actuales como las enfermedades compartidas y la investigación en toxicología aplicada a la fauna silvestre. Abordará también las bases de la investigación en ciencias experimentales, la investigación en ecología y gestión de fauna cinegética, la investigación en genética y biología reproductiva de fauna silvestre, y la investigación en sanidad de fauna silvestre.

Pretenden seguir formando investigadores en Recursos Cinegéticos a través de la adquisición de habilidades y conocimientos de origen multidisciplinar, para poder afrontar problemáticas futuras en el mundo de la cinegética.

 

Sindicato anima a la junta a crear unidades veterinarias de fauna silvestre




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo