0
 
20 Nov 2023

Italia prohíbe la carne artificial

Italia prohíbe la carne artificial e impondrá multas de hasta 60.000 euros, siendo el primer país europeo en adoptar esta medida


  • La Cámara de Diputados aprueba definitivamente la ley que prohíbe la producción y venta de alimentos sintéticos, como la carne cultivada.
  • Se prevén multas desde 10.000 a 60.000 euros o el 10 por ciento de la facturación, por cada infracción.

La ley presentada por el Ministerio de Agricultura, de la Soberanía Alimentaria y Forestal, fue aprobada por amplia mayoría, con 159 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones. Italia se convierte en el primer país de Europa en introducir esta medida.

El texto incluye también la prohibición de utilizar palabras como hamburguesa, chuleta o filete para productos vegetales que recuerden productos de origen animal.

Después de meses de batallas y polémicas, el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida obtuvo una victoria política con la ley más emblemática de su mandato, redactada y defendida con la ayuda de Coldiretti (la mayor asociación de agricultores), que lo celebró con muchos de sus miembros frente al Parlamento.

El Gobierno de Meloni había declarado la guerra a la carne artificial y, en general, a los alimentos y piensos hechos en laboratorio o sintéticos, en nombre de la «relación con la naturaleza». Así pues, la carne sintética, que se anunciaba como una revolución desde hace años, en Italia no llegará al plato.

«Nuestro Gobierno es el primero del mundo en prohibir los alimentos sintéticos, porque creemos que no garantizan la salud, la calidad y la protección de nuestra cultura y tradiciones», dijo Lollobrigid. Por su parte, el ministro de Sanidad, Orazio Schillaci, dijo que con la ley se «salvaguarda» el patrimonio y la cultura agroalimentaria del país, «basados en la dieta mediterránea».

Sin duda, fue fundamental para la aprobación de la ley la presión ejercida al Gobierno por Coldiretti, que promovió la recogida de firmas de medio millón de italianos para prohibir la carne de laboratorio: «La decisión del Gobierno salva 580.000 millones de euros de los alimentos Made in Italy (más de la cuarta parte del PIB de Italia). La comida se ha convertido en la primera riqueza italiana», comentó orgulloso Ettore Prandini, presidente de Coldiretti.

Cabe destacar los peligros de la carne cultivada en laboratorio, por ejemplo, la huella de carbono de la carne obtenida mediante cultivo celular es muy superior a la obtenida con métodos tradicionales.

Según la FAO y la OMS, existen 53 fuentes potenciales de peligros que pueden provocar problemas y consecuencias negativas para la salud. Entre ellos figuran la contaminación con metales pesados, microplásticos y nanoplásticos, alérgenos como aditivos para mejorar el sabor y la textura de estos productos, contaminantes químicos, compuestos tóxicos, antibióticos y priones.

Según un estudio de la Universidad de Oxford, la producción en biorreactores de alto consumo energético podría tener muchas más consecuencias medioambientales a largo plazo que la ganadería en términos de emisiones de CO2, que tienen un efecto invernadero menos potente, pero son mucho más persistentes que el metano.

Recientes cálculos muestran también que, si quisiéramos cubrir la demanda adicional de carne para 2030 exclusivamente con carne de cultivo, tendríamos que construir casi 150.000 biorreactores, lo que tendría más del doble de impacto en la producción de este producto artificial (352 millones de toneladas de CO2e) que si el consumo se cubriera con ganadería natural (150 millones de toneladas de CO2e).

«La investigación de los alimentos sintéticos está financiada por multinacionales vinculadas a las grandes empresas farmacéuticas».




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo