18 Nov 2022

Jornada divulgativa sobre la resistencia antimicrobiana

Jornada divulgativa para concienciar a la sociedad y a los profesionales sanitarios del problema de la resistencia a los antimicrobianos


  • El consumo nacional de antibióticos baja un 25,5% en salud humana y un 62,5 % en sanidad animal entre 2014 y 2021.

El acto fue inaugurado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha clausurado la jornada con la entrega de los premios PRAN.

La directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha presentado los objetivos y retos del PRAN para el 2022-2024.

Un año más, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha organizado la jornada por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

El objetivo principal del evento de este año, ha sido acercar este problema de salud pública a la población. Un claro ejemplo de ello han sido las vivencias compartidas por los protagonistas de la jornada PRAN de este año, que relataron en directo cómo se vieron afectados por una infección producida por bacterias resistentes a antibióticos.

Christian de la Fe, director técnico de la revista Ruminews, ha participado como experto en una mesa redonda titulada La resistencia no distingue la especie ni fronteras, junto a Rosa Vallori. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abierto la jornada con un discurso en el que anunciaba los últimos datos de consumo de antibióticos. Informó que desde 2014 hasta ahora se ha producido un descenso de un 25,5% en salud humana y un 62,5% en sanidad animal.

Para finalizar, la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, hizo entrega de los premios PRAN que reconocen y dan visibilidad a aquellas iniciativas. Estas han contribuido de forma sobresaliente a la consecución de las metas de la estrategia nacional frente a la resistencia bacteriana.

El Día Europeo del Uso Prudente del Antibiótico

Hoy se ha celebrado el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa europea de salud pública anual que se celebra cada 18 de noviembre. Su objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos.

Con motivo de este día, el PRAN ha desarrollado diferentes iniciativas como la II edición de “¡Corre sin resistencias!”. Una carrera PRAN que este año ha tenido más de 2000 participantes, y se ha celebrado en 9 ciudades españolas y otros eventos deportivos asociados al PRAN.

Por otra parte, durante este periodo se está difundiendo en medios digitales la campaña “Antibióticos, ¡tómatelos en serio!”. Una campaña para informar de que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El objetivo es concienciar sobre el diagnóstico correcto y poner en valor que la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos, son competencia exclusiva de los médicos.

 

Programa completo PRAN




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo