Jornada sobre reproducción en vacuno con Alfonso Monge como ponente

get_the_title
  • Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja Alcobendas. Madrid 28108
    España
  • +(34) 91 419 19 00 // 900 200 920
  • www.zoetis.es



Con más de 100 ganaderas de vacuno inscritas, el pasado día 25 de septiembre tuvo lugar un webinar dirigido por el veterinario experto, entre otras áreas, en reproducción y manejo de ganado vacuno, Alfonso Monge, enmarcado en el programa de Zoetis para el empoderamiento de la mujer en el ámbito ganadero, Ganadería en Femenino.

Durante su intervención, el experto señaló la importancia vital de un buen manejo de la reproducción para la rentabilidad de una explotación. Abordó en primer lugar la evaluación de la condición corporal como punto fundamental de partida para un manejo eficiente del rebaño, “ya que su influencia sobre la reproducción -afirmó- está más que demostrada, haciéndose fundamental cuando queremos programar partos y temporada de cubrición y también de cara a destetar un mínimo del 85% de los terneros”.

“Esta condición corporal -según explicó Monge- varía en las nodrizas de 3 a 7 durante todo el año. Podemos considerar que la condición ideal de las vacas debería estar entre 5 y 7 durante todo el año, considerándose mala entre 1 y 4 y, excesiva, entre 8 y 9. Y es esta condición corporal la que está directamente relacionada con factores primordiales en la rentabilidad de una explotación de carne, en la cubrición y parto, como el vigor del ternero al nacimiento, la producción láctea o el porcentaje de preñez, por mencionar algunos”.

Ya en el segundo bloque temático, centrado en el celo y el mejor momento para inseminar, el ponente señaló la importancia de establecer un PEV (periodo de espera voluntario) de 35 días, para que el útero involuciones completamente y se regulen los celos, antes de proceder a la inseminación, recomendando que esta se realice cuando la novilla alcance los 280-320 kg o los 15-18 meses en las razas de carne.

En el apartado de detección de celos, apuntó como signo más determinante, “por no decir único válido”, que la novilla permanezca inmóvil ante los intentos de monta, aunque también cabría tener en cuenta que el 90% de las vacas que intentan montar a otras es porque están en celo. “Todo ello se ve, en todo caso, -explicó- dificultado porque el 68% de los animales presentan el celo por la noche. En este sentido, existen diversos métodos que nos pueden ayudar a la detección de celos, pero ninguno es cien por cien fiable”.

En cuanto al momento ideal para inseminar, aseguró que las vacas que muestran celo en la mañana deben inseminarse por la tarde, y las vacas de la tarde al siguiente día en la mañana; finalmente, las vacas que presentan celo pasadas las 10 AM se inseminan también al día siguiente. “Los resultados son notablemente mejores -aseguró en este punto- cuando la persona que detecta los celos también es el responsable de inseminar los animales”.

Monge repasó a continuación los diferentes protocolos para la sincronización de celos pues, según explicó, “con esta técnica la tasa de preñez aumenta mucho respecto a los celos vistos. De hecho, la detección de celos es el talón de Aquiles de los programas de inseminación artificial”.

El experto finalizó su intervención explicando las técnicas de manejo de semen y tanque e inseminación artificial de las vacas.

El webinar estará accesible hasta un mes después de su celebración en: https://seminariosonlineespecialistasennovillas.com/

Ganadería en Femenino es el proyecto de Zoetis orientado a visibilizar y poner en valor el papel de la mujer en la ganadería, basado en tres pilares fundamentales: Comunicación, Formación y Reconocimiento. Un proyecto vivo, que hasta la fecha cuenta con el apoyo de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) y Ganaderas Asturianas. 

Acerca de Zoetis

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2019, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 6.260 millones de dólares.

Con cerca de 9.000 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Más información en www.zoetis.es.

Leer más sobre Zoetis.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo