07 Nov 2022

La Feria Nacional del Ganado y la Agricultura de Jerez

La Feria Nacional del Ganado y la Agricultura se da cita en Jerez
Conejos de 9 kilos o toros de 1200 kilos, todo es posible en Fegasur

Reúne a más de 400 cabezas de ganado de todo el país

La Feria Nacional de Ganadería y Agricultura, Fegasur, organizada por la Diputación de Cádiz, ha abierto sus puertas a los visitantes y profesionales en el recinto ferial de Ifeca, en Jerez de la Frontera, hasta el pasado domingo 6 de noviembre, donde se puedo conocer, entre oras cosas, algunas de las razas ganaderas autóctonas del país.

Entre las actividades que conformaron el programa se encuentra una Subasta Nacional Oficial de Ganado, incluida en el calendario oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la única que se ha organizado este año en la provincia, recordó en una nota la Diputación.

En la apertura oficial de la muestra intervinieron el vicepresidente segundo de Diputación, Javier Vidal; el responsable del Area de Desarrollo de la Ciudadanía y vicepresidente de Ifeca, Jaime Armario; la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el presidente de la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, José Luis Urquijo y Narváez, así como el presidente de la Asociación Española de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza, Arturo González.

Escolares junto a ejemplares de raza retinta en la jornada de apertura este viernes de Fegasur en Ifeca Jerez. / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Jaime Armario valoró el regreso de Fegasur «en condiciones normales«, sin que haya que adoptar limitaciones por cuestiones sanitarias. Asimismo, destacó la ampliación de la zona comercial, además de la convergencia de las ferias ganadera y avícola.

«Al final lo más importante, desde Ifeca de la Diputación, es generar economía a través de ferias como Fegasur», manifestó el diputado, que también elogió la solvencia de la jornadas técnicas, así como la labor del Area de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible dedicada a acercar el sector primario a la comunidad escolar.

Esta edición de la feria contó con la participación de 416 ejemplares de raza retinta, limusina y avileña (bovina); merina de Grazalema (ovina); florida y payoya (caprina); cerdo ibérico (porcina); asnal andaluza (equina) y combatiente español y utrerana (aviar). En líneas generales, aumenta el número en todas las razas, aunque la imposibilidad de contar finalmente con animales de la raza ovina lojeña –afectada por un brote del virus de la viruela— provocó un descenso en el cómputo total de cabezas presentes.

En el apartado comercial, un total de 25 empresas relacionadas con los sectores agrícola y ganadero expusieron sus productos, como maquinaria, alimentación, sanidad, asociaciones de criadores, asociaciones empresariales, equipamiento animal, automoción, alimentación o ropa de trabajo.

Además, de forma complementaria, junto a las muestras comercial y ganadera, en ‘Todos en Fegasur’ se desarrollaron una serie de actividades que pretendendian fomentar la participación tanto del público profesional como general. La primera de ellas, una sesión técnica sobre ‘La sostenibilidad en la producción ganadera’ organizada con la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Quienes asistieron han profundizado en asuntos como las ayudas sociales a la ganadería, la huella de carbono, la bioseguridad y las resistencias a los antimicrobianos en el sector. También se celebró una charla sobre el ‘Programa de IBR en Andalucía’, organizada por la Asociación de Criadores de Raza Limusín.

Paneles de catas con expertos; charlas sobre nutrición, producción, materias veterinarias y biológicas; exhibiciones relacionadas con el mundo rural, como trilla, cabestraje, esquila tradicional, caballos de doma vaquera, ejemplares de raza pura en pista o pruebas de arrastre con mulos); un concurso de pintura rápida con los animales presentes en la feria como temática, así como misiones inversas, en las que participaron personas de otros países interesadas en las razas nacionales, completaron esta iniciativa.


Fuente:

CANAL SUR MEDIA




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo