La ganadería está en riesgo por la falta de mano de obra y los precios

En una entrevista al presidente de la UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra), Félix Bariáin, se advierte: «se están poniendo en riesgo productos de Navarra, una alimentación sana».

Desde UAGN están molestos con quien intenta ganar dinero con lo que está ocurriendo, algo que consideran «intolerable» . Están en riesgo sectores importantes, y para la organización se requiere conciencia ciudadana y responsabilidad social, como la que están demostrando cada día agricultores y ganaderos con el fin de seguir abasteciendo de alimentos a la sociedad, confinada para evitar el contagio y propagación del SARS-CoV-2.

Algunos ganaderos, como los de ovino y vacuno, están vendiendo prácticamente sin precio, y eso no se nota en los lineales: «el cordero no baja, ni tampoco una chuleta de vaca, un solomillo o un chuletón».

«Si esto sigue así habrá que llevar los animales a congelación», por lo que «no se entiende cómo quien, teniendo la responsabilidad, no está controlando ya este tema».

El presidente de UAGN recuerda que hay una ley que implica una relación justa entre todos ellos, y si no es así «para algo hay funcionarios que cobran mes a mes» y tienen como misión el control y la inspección.

La situación se complica más debido al paro y a los ERTEs, que reducen la capacidad adquisitiva del consumidor, por lo que se hace más complicado rebajar el stock de los establecimientos. En ello tiene también que ver el cierre de la restauración y la hostelería, que daban salida a estos productos.

Desde la organización apelan a una rebaja de precios finales, que será bien recibida por la población y puede mover el mercado, permitiendo al ganadero dar una salida más rápida y digna a su género.

En Navarra, apunta a que el Servicio Navarro de Empleo deberá buscar la manera de atender la demanda de mano de obra, como la prohibición durante el estado de alarma de contratar a personas que no sean del municipio donde se van a realizar los trabajos, o una localidad adyacente.

 

Fuente: oviespaña.com

 




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo