30 Jun 2021

«La leche está más barata que el agua», señalan desde UPA



«La leche está más barata que el agua»

Desde UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) han pedido al gobierno «mano dura» contra ciertas industrias y cadenas de distribución por el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

El sector lácteo sigue siendo el centro de la crisis de precios en el sector agroganadero, perdiendo 500.000 € cada día en toda España debido a que las industrias lácteas se niegan a recoger en los contratos la gran subida de los costes que se ha producido en los últimos meses, de hasta el 30%.

Esta subida de los costes ha encarecido el combustible por ejemplo, y el cambio de tarifa de la luz lo ha agravado; «Ordeñamos y enfriamos la leche en la tarifa más alta», comentan.

Se estiman unas pérdidas de 3 céntimos/litro de leche, una situación insostenible.

«Vender la leche más barata que el agua es una perversión, una vergüenza», comenta Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, «son precios que provocan ruina, cierres de granjas y despoblamiento».

Desde las asociaciones de ganaderos piden a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) que lleve a cabo inspecciones de oficio y obligue a industria y distribución a cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, que obliga a cubrir los costes de producción en cada eslabón.

«En estos momentos la práctica totalidad de los contratos son ilegales, pues no permiten a los ganaderos cubrir sus costes», añaden.

 

Fuente: agrodigital.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo