Las gestaciones múltiples, una buena estrategia para aumentar la productividad en ovino

get_the_title
  • Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja Alcobendas. Madrid 28108
    España
  • +(34) 91 419 19 00 // 900 200 920
  • www.zoetis.es



Esta es una de las principales conclusiones del webinar que Zoetis ofreció ayer sobre “Manejo de la oveja gestante: gestaciones múltiples y estrés oxidativo en la preñez”, con Víctor Parraguez, profesor titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, como ponente.

Según explico durante su intervención, “El coste de un cordero adicional en gestación de mellizos es menor que el derivado de la manutención de una oveja y además las ovejas que gestan mellizos producen más leche”, aunque en el otro lado de la balanza afirmó que “hay que tener en cuenta, por el contrario, el bajo peso al nacimiento, la elevada mortalidad neonatal, el menor crecimiento post destete y la menor producción de lana”.

El desafío en este sentido es evitar el retraso en el crecimiento intrauterino (RCIU), para lo que el ponente propone identificar los factores fisiológicos que lo desencadenan, con especial atención al estrés oxidativo y la hipoxia fetal, y estudiar las estrategias de actuación preventivas, destacando el empleo de a-tocoferol (vitamina E), entre otras sustancias antioxidantes, en el caso del primero.

Víctor Parraguez ha ofrecido una visión actualizada de los principales hitos funcionales que impactan el éxito de la gestación ovina y como estos pueden ser afectados por factores externos e internos.

“Todo ello encaminado, explica, a tener herramientas para poder realizar intervenciones que favorezcan el crecimiento intrauterino, el peso al nacimiento y la supervivencia de los corderos”.

Además, el experto ha abordado otros temas claves para un buen manejo de la gestación, como importancia de los factores ambientales y de manejo durante los diferentes periodos de la misma, resaltando el manejo nutricional; el uso de la ultrasonografía como herramienta clave para separar el rebaño de acuerdo con su condición reproductiva (preñada/no preñada, número de crías en gestación); y cómo hacer una mejor utilización de los recursos forrajeros.

El webinar estará accesible hasta un mes después de su celebración en https://zoetisconelovino.com/manejo-de-la-oveja-gestante.html

 

Acerca de Zoetis

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios.

Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2019, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 6.260 millones de dólares.

Con cerca de 9.000 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Más información en www.zoetis.es.

Leer más sobre Zoetis.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo