09 Jul 2021

Las interprofesionales en defensa del sector ganadero



Ante las declaraciones y la campaña lanzada por el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, seis Interprofesionales representantes del sector ganadero han firmado una carta dirigida al Ministro.

El sector ha manifestado su estupor ante la campaña suscrita por el Ministerio, la cual difama al sector cárnico y ganadero.

Desde la Organizaciones consideran preocupante que un Ministro enarbole ciertas afirmaciones erróneas o desenfocadas, y más a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con el sector.

Según la FAO, el sector ganadero-cárnico en España genera más de 2,5 M de empleos y casi 9.000 M de € en exportaciones.

A continuación, se exponen una serie de datos contrastados con finalidad divulgativa que difieren de la información expuesta en esta campaña del Ministerio.

 

CONSUMO EXCESIVO DE CARNE ASOCIADO A ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, DIABETES Y CÁNCER

Los indicadores internacionales indican que el patrón de dieta y estilo de vida en nuestro país es de los más adecuados del mundo.

  • España es el país más saludable del mundo (según el ranking de Bloomberg, Healthiest Country Index)
  • España es el país con mayor esperanza de vida del mundo (según el IHME de la Universidad de Washington y la prestigiosa revista científica The Lancet)
  • España es el país con más esperanza de vida de la Unión Europea (según el informe «State of Health in the EU 2019» de la CE)
  • España tiene un índice muy por debajo de la media en incidencia de cáncer de todos los países de la OCDE (según el estudio «Health at Glance 2019» de la OCDE)

 

1 KG DE CARNE REQUIERE 15.000 LITROS DE AGUA

El 90% del agua que se atribuye a la producción de carne es «agua verde», procedente de la lluvia, que seguiría cayendo en caso de desaparición de los animales. Solo un 10% corresponde a «agua azul» y «agua gris», una cantidad inferior a la de muchos cultivos vegetales.

 

EL 14,5 % DE LA EMISIÓN DE GEI A NIVEL MUNDIAL PROVIENE DE LA GANADERÍA

  • Producción de ganado y estiércoles suponen el 5,8% de las emisiones (Climate Watch y World Resources Institute, Our World in Data. Oxford University, 2020)
  • La energía (electricidad, calor, transporte o procesos industriales) representa el 74% de las emisiones de GEI, la mayoría de estas.

El sistema alimentario mundial representa el 26% restante de las emisiones, contando con la producción y los procesos posteriores a la agricultura como el procesamiento y la distribución; la ganadería y la pesca representan un tercera parte de ese 26%. (Joseph Poore y Thomas Nemecek, Science, 2018).

  • El 80% de las emisiones de la ganadería provienen de países en vías de desarrollo (FAO, 2017).
  • La intensidad de las emisiones varía entre las diferentes áreas del mundo; en nuestra región tenemos unas de las intensidades más bajas del mundo (Europa Oeste- FAO, 2017).

En España, según los datos oficiales del Inventario Nacional de GEI del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la producción de ganado de carne únicamente representa el 7,8% del total de emisiones del país.

El transporte supone un 27 %, el consumo de combustibles un 8,5 % y los procesos industriales y uso de otros productos un 8% (MITECO, 2020).

Por otra parte, es importante recordar también que el metano que se produce en la agricultura supone sobre un 27% del metano total emitido en el mundo; este forma parte del ciclo biológico por el que pasa a ser absorbido por las plantas en la fotosíntesis.

Con censos ganaderos estables no aumenta el CO2 en la atmósfera, por lo que el sector no contribuye al calentamiento global, como hacen los combustibles fósiles.

 

EL USO DE ANTIBIÓTICOS PONE EN PELIGRO SU EFICACIA PARA ANIMALES Y HUMANOS

  • El uso de antibióticos como promotores del crecimiento está prohibido desde el año 2006 (Directiva 2001/82/CE).
  • La normativa europea regula qué medicamentos y cómo se deben emplear; solo se pueden usar medicamentos autorizados tras una evaluación de riesgo con base científica y resultado favorable.
  • La AEMPS lo ha confirmado indicando que España redujo un 13,6% las ventas de antibióticos en 2019, con una reducción del 58,8% entre 2014-2019 (PRAN).
  • La EFSA solo detectó un 0,30% de no conformidades en 2019 en relación a los residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias en animales y productos derivados; se concluyo que hay un elevado nivel de cumplimiento y que el sistema de vigilancia europeo es sólido.

Las Interprofesionales firmantes son:

  • ASICI (Asociación InterProfesional del Cerdo Ibérico)
  • AVIANZA (Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola)
  • INTERCUN (Organización Interprofesional para el impulso del Sector Cunícola)
  • INTEROVIC (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y del Caprino)
  • INTERPORC (Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca)
  • PROVACUNO (Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno)

 

 

Fuente: Carta al Ministro de Consumo, provacuno.es




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas