02 May. 2018

Comercialización

Comercialización

Campaña de esquileo ovejas

Las lluvias retrasan el inicio de la campaña de esquileo

La campaña de esquileo, que debería haber comenzado a mediados de marzo, lleva un retraso de 10-20 días, al haber empezado a trabajar las cuadrillas durante la segunda quincena de abril.

La campaña de esquileo de ovejas en España lleva un retrado de 10 a 20 días como consecuencia del temporal, que ha provocado que el estado de la lana no fuera el adecuado para que las cuadrillas de esquiladores pudieran iniciar su actividad.

Daniel Carrillo, presidente de la Asociación Española de Esquiladores, ha declarado que en zonas como Extremadura, se comenzó con las actividades de esquileo a mediados de abril, cuando debería haber empezado en la segunda quincena de marzo.

En cuanto a los resultados de la campaña de esquileo, Carrillo aseguro que la lana será de buena calidad pero que se obtendrá menos cantidad que en la campaña anterior, debido a la sequía del otoño e invierno pasados, lo cual ha llevado a un menor crecimiento de la lana. 

La lana merina –que es la más valorada, llegando a los 2,35€/kg– podrá experimentar un leve encarecimiento, ya que el mercado australiano ha tenido repuntes. 

Lana merina

Felipe Molina, secretario general de la Asociación Española de Criadores de Merino, ha matizado que el retraso producido en el inicio de la campaña de esquileo era necesario, ya que con la lluvia no se puede esquila por se pudre la lana.

En el sur peninsular, donde la raza merina es predominante, se prevé que la campaña se prolongará hasta la primera mitad de junio y que, aunque la calidad de la lana será buena, el volumen obtenido será inferior al del año pasado.

Fuente: Efeagro

Dejar comentario