15 Nov. 2019

Eventos

Eventos

La leche de vaca gallega es premiada por su calidad

Los Premios Exceleite 2019 celebran su tercera edición galardonando la excelencia y la calidad de productores de leche cruda de vaca gallega

José González, conselleiro de Medio Rural, presidió ayer la entrega de galardones a la excelencia de la calidad higiénica-sanitaria de productores de leche cruda de vaca de Galicia, conocidos como Premios Exceleite y que celebró su tercera edición en Santiago de Compostela.

El precio de la leche «se tiene que comparar en términos adecuados» conforme a la «calidad», ha reclamado este miércoles el conselleiro de Medio Rural, José González, en alusión al bajo precio que venden la leche los ganaderos en Galicia,

El precio de la leche en Septiembre fue un céntimo inferior a la media estatal.

El precio de la leche pagado a los ganaderos gallegos en Septiembre fue de 31,5 céntimos/litro, mientras que en España se situó en 32,6 céntimos/ litro.

En el País Vasco o Asturias ascendió hasta 34,8 y 34,9 céntimos por litro respectivamente.

«Hay que comparar las condiciones de cada leche con sus calidades. Si vamos ahí, esos precios no están tan bajos. Una buena muestra de eso es que estamos viviendo un año de tranquilidad, un año de rentabilidad para el sector», ha afirmado González.

La gala se celebró en un  céntrico hotel de la capital gallega, y se premió a los ganaderos en base las siguientes categorías:

  • Según el sistema de producción: intensivo ,extensivo o semiextensivo.
  • Según el tamaño: pequeñas, medianas y grandes.

La finalidad de estos premios es reconocer a los ganaderos más comprometidos con su labor, y en consecuencia, con la calidad de la leche que producen sus granjas.

Las explotaciones ecológicas también han tenido su reconocimiento específico.

El conselleiro ha subrayado que «prácticamente tres cuartas partes de la leche gallega está en el registro de explotaciones lecheras de calidad diferenciada, es decir, que cuentan con la mejor calidad por lo que hoy queremos reconocer esa excelencia a través de la entrega de estos premios».

LA CALIDAD DE LA LECHE GALLEGA

Todas las explotaciones lácteas gallegas podían optar a los galardones si estaban sometidas a autocontroles de calidad en el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal) y que figurasen en el Registro de Explotaciones Lácteas de Calidad Diferenciada (Recaldi), o, en el caso de las ecológicas, en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega).

González ha calificado de «excepcional» la calidad de la leche gallega y ha asegurado que el lácteo es un sector que «supo afrontar perfectamente la reconversión», por lo que las explotaciones gallegas son «líderes a nivel nacional y también a nivel europeo en bienestar animal, en sanidad de sus explotaciones, en seguridad alimentaria».

González ha afirmado que la Consellería ha puesto en marcha una estrategia para trabajar con todos los agentes implicados y conseguir un paquete de medidas que mejoren el precio y la posición negociadora de los ganaderos.

La estrategia está basada en la reforma de la PAC, así como «en la profesionalización del sector a través de la formación y de la innovación, en la rentabilidad de las explotaciones y en la mejora de base territorial» ha dicho González.

El conselleiro ha destacado el momento de «tranquilidad» que atraviesa el sector y ha abogado por «sentar a los tres ejes de la cadena» es decir, «la distribución, la industria y los ganaderos» para establecer compromisos duraderos.

«Estamos hablando con las organizaciones agrarias, con las cooperativas y las distintas asociaciones de ganaderos buscando entre todos que se realicen las propuestas que mejoren el sector», ha afirmado.

Fuente: Efeagro



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.