Bienestar Animal del Vacuno de Leche
 
22 Jul 2021

Legislación española sobre Bienestar Animal



AUTOR

José Antonio Silva

Veterinario Redacción rumiNews

En España, las primeras normas en relación a la protección de los animales datan del año 1883, cuando una Real Orden estableció que los maestros, entre sus tareas docentes, debían inculcar sentimientos de benevolencia hacia los animales.

Posteriormente, el Ministerio de la Gobernación fue el responsable hasta 1978 de dictar normas en relación a este tema; el Decreto 2715/78 traspasó todas las competencias al Ministerio de Agricultura.

La implementación de la normativa corresponde a las Comunidades Autónomas.

Desde el año 2007 es de aplicación la Ley 32/2007, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.


Esta ley establece las normas básicas sobre el cuidado de los animales en la granja, durante su transporte y durante el sacrificio. Así, se completa la normativa nacional ya existente incorporando algunos aspectos de la legislación comunitaria, incluyendo la tipificación de infracciones y sanciones. Entre otros aspectos, destacar:

  • Prohibición de ciertas actividades y conductas (abandono, utilización de animales para peleas…)
  • Normas básicas sobre animales para experimentación y otros fines científicos
  • Regulación de inspecciones y competencias, con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa (al Estado le corresponde la inspección sobre los aspectos de la protección animal en materia de importación y exportación de animales)
  • Tipificación de infracciones y de sanciones
  • Modificación de la Ley 8/2003, de Sanidad animal, de forma que las explotaciones de nueva creación tienen que ser inspeccionadas por la autoridad competente para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigibles en la materia
  • Finalmente, la Ley Orgánica 15/2003 modificó la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, estipulando como delito el maltrato de los animales domésticos, manteniéndose como falta únicamente en casos leves, e introduciendo como falta el abandono de animales




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas