Bienestar Animal del Vacuno de Leche
 
09 Jun 2021

Legislación europea sobre Bienestar Animal



AUTOR

José Antonio Silva

Veterinario Redacción rumiNews

Las bases legales del bienestar animal y la protección a los animales de producción se llevan trabajando en Europa desde hace más de 40 años y, actualmente podría decirse que la Unión Europea es líder mundial en este campo.

En estas normativas se protege sobre todo a los animales de producción, pero también a la fauna silvestre, animales de laboratorio y mascotas.

La UE desde sus inicios, una vez superados los problemas de abastecimiento de productos de primera necesidad, se empezó a enfocar en otros parámetros para cumplir con demandas sociales en el sector ganadero.

Las normativas europeas sobre bienestar animal afectan a todas las fases de la producción:

  • Producción
  • Transporte
  • Sacrificio

Estas normativas se elaboran en diferentes ámbitos o niveles:

 

Organización Mundial de Sanidad Animal

 

La OIE estableció el bienestar animal como una de sus prioridades en su Plan Estratégico (2001-2005), y continuó con esta línea de trabajo. Se han incluido aspectos específicos de bienestar animal en el Código Sanitario para los Animales Terrestres en diferentes ámbitos:

  • Transporte de animales por vía marítima y terrestre
  • Sacrificio de animales destinado a consumo humano
  • Matanza de animales con fines de control sanitario

 

 

Consejo de Europa

Actualmente hay 5 convenios básicos (3 relacionados con el ganado rumiante) sobre bienestar animal, importantes no solo por su carácter vinculante, sino también por que la UE los toma como documento base de trabajo para elaborar normativas con frecuencia. Estos son:

  • Convenio para la Protección de los animales en el Transporte Internacional, París, 1968; en vigor desde 1975.
  • Convenio para la Protección de los animales en Explotaciones Ganaderas, Estrasburgo, 1976; en vigor desde 1988.
  • Convenio para la Protección de los Animales al Sacrificio, Estrasburgo, 1979. No ha sido firmado ni ratificado por España.

Además, en el seno del Consejo, se han emitido una serie de Recomendaciones, entre las que destacamos:

  • Recomendación concerniente a los bovinos
  • Recomendación concerniente a las cabras
  • Recomendación concerniente a las ovejas

 

A nivel europeo, la existencia y aplicación de la normativa sobre protección animal diferente en cada Estado podría suponer una distorsión de la competencia en los mercados, pero la UE ha establecido normas comunes en forma de Directivas que deben ser transpuestas por cada Estado miembro a su ordenamiento jurídico interno, y Reglamentos, de aplicación directa.

El artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la UE establece lo siguiente:

«Al formular y aplicar las políticas de la Unión en materia de agricultura, pesca, transporte, mercado interior, investigación y desarrollo tecnológico y espacio, la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional (DOUE C 115, de 9 de mayo de 2008).»

Otros hechos a destacar:

  • “Perspectiva política a largo plazo para una agricultura sostenible”, 2003; se creó la obligación de que los ganaderos, para recibir las ayudas directas de la PAC tienen que cumplir los estándares comunitarios en materia de protección animal. Actualmente, el Reglamento (CE) 73/2009 del Consejo establece los requisitos legales relativos al bienestar animal.
  • La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) tiene un Panel sobre salud y bienestar animal.

Las primeras normativas a nivel europeo se iniciaron en los años 70, pero no fue hasta 1998 cuando entró en vigor la Directiva relativa a la protección de los animales en explotaciones ganaderas (Directiva 98/58/CE).

 

En esta norma se reflejan las conocidas como “5 libertades de los animales” de R. Brambell.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas