26 Mar 2021

Los ambientes contaminados propagan la fiebre aftosa



AUTOR

José Antonio Silva

Veterinario Redacción rumiNews

Entender durante cuánto tiempo puede transmitirse una enfermedad es una piedra angular para prevenir y controlar los brotes de fiebre aftosa, sobre todo cuando hay más de una vía de infección.

Científicos del Instituto Pirbright y de Wageningen Bioveterinary Research han demostrado que los entornos contaminados con el virus de la fiebre aftosa pueden infectar a los animales hasta 14 días después de haber retirado el ganado infectado, lo que debería conducir a métodos más eficaces de contención de los brotes.

Aunque el virus de la fiebre aftosa se propaga por contacto directo entre animales, también puede sobrevivir en las superficies durante períodos prolongados. Los animales que se desplazan a zonas contaminadas pueden entonces infectarse incluso después de que el animal infectado original haya sido retirado. Cuantificar cómo puede afectar esto a la transmisión es esencial para aplicar medidas de bioseguridad adecuadas.

El estudio colaborativo, publicado en mBio, introdujo vacas no infectadas en un entorno que habían ocupado previamente vacas infectadas. Siete de cada diez animales no infectados desarrollaron signos clínicos del virus de la fiebre aftosa como resultado de la contaminación ambiental. El equipo estableció que, si bien el virus infeccioso suele estar presente en las secreciones y excreciones del ganado infectado durante 4-5 días, el virus infeccioso puede persistir en el medio ambiente hasta 14 días.

Además de establecer los plazos de transmisión, el estudio proporciona datos valiosos sobre la relación entre los niveles de virus en el medio ambiente y la probabilidad de que los animales se infecten. Esto proporciona información a los evaluadores y gestores de riesgos sobre la rapidez con que deben aplicarse los procedimientos de desinfección para reducir el riesgo de transmisión de un entorno contaminado.

Los investigadores también descubrieron que las vacas podían diseminar el virus en el entorno antes incluso de mostrar signos clínicos, y que esto podía causar la infección si los animales se exponían a la zona contaminada. Es importante destacar que existe un riesgo de transmisión ambiental incluso antes de que la fiebre aftosa se manifieste clínicamente en el ganado, y que todos los espacios y lugares ocupados por los animales, tanto antes como después de la aparición de los signos clínicos, deben ser descontaminados para evitar la propagación de la enfermedad.

La Dra. Claire Colenutt, primera autora de la publicación, dijo: «Nuestro estudio ilustra la importancia de restringir el movimiento de los animales durante los brotes y de desinfectar rigurosamente las zonas en las que se han alojado los animales infectados. Nuestros resultados también respaldan la actual Directiva de la UE, que exige 21 días entre la desinfección de un espacio contaminado por la fiebre aftosa y la repoblación con especies susceptibles. Esto, además de otras medidas de control como las restricciones de movimiento y la vacunación, podría ayudar a prevenir la propagación de la fiebre aftosa en los rebaños.»

El estudio también se suma a las pruebas de que el muestreo ambiental puede servir para detectar el virus de la fiebre aftosa en instalaciones infectadas, y podría utilizarse para medir la eficacia de los procedimientos de descontaminación. Comprender la transmisión ambiental es crucial para fundamentar procedimientos de control eficaces, no sólo para la fiebre aftosa, sino para otras enfermedades en las que la transmisión ambiental forma parte de su propagación, como la tuberculosis bovina, la gripe aviar y los norovirus. También pone de manifiesto la necesidad de considerar el papel que desempeñan todas las posibles vías de transmisión de patógenos nuevos y emergentes, como el COVID-19.

Este estudio ha sido financiado por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) y el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas, que forma parte de Investigación e Innovación del Reino Unido (BBSRC UKRI).

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas