07 Mar 2022

Maymó se une a TherioTech, red de intercambio de conocimiento sobre reproducción animal

get_the_title
  • Vía Augusta, 302 (España) Barcelona 08017
    España
  • +(34) 932 370 220
  • maymo.es/



¿QUÉ ES UNA RED DE CONOCIMIENTO?

Es un punto de encuentro de profesionales que ponen a libre disposición de otros interesados los resultados obtenidos en su trabajo diario.

TherioTech está formada por 4 pilares:

Una extensa base de datos

Una biblioteca con más de 1.800 publicaciones científicas

Un sistema de cálculos de rentabilidades

Una academia de formación

¿QUÉ TIPO DE PROFESIONALES PARTICIPAN EN ESTA RED?

TherioTech agrupa profesionales de todos los niveles, desde investigadores a ganaderos, profesionales de la industria farmacéutica y veterinarios.

Dentro del campo de la reproducción todos los eslabones son fundamentales para avanzar de manera coordinada en los objetivos de mejora.

¿CÓMO NACE ESTA IDEA?

Hace más de 30 años que la empresa argentina Laboratorios Syntex comenzó a colaborar activamente con investigadores y veterinarios locales para ofrecerles las mejores soluciones a nivel reproductivo.

Las colaboraciones llevadas a cabo, en un principio, con universidades locales y posteriormente extranjeras permitieron conocer y cuantificar las ventajas del uso de programas hormonales en reproducción. Esto sirvió de base para el desarrollo de productos en función de las necesidades del mercado.

La Filosofia de trabajo de TherioTech es incrementar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas mediante la mejora de los datos reproductivos y el uso de IATF.

HÁBLANOS DE LABORATORIOS SYNTEX

Laboratorios Syntex es una empresa familiar argentina con presencia multinacional y dedicada al sector farmacéutico, principalmente hormonas.

Es la mayor comercializadora de hormonas tanto en formato de materias primas como productos hormonales acabados.

Posee tres plantas de fabricación, mas de 300 empleados y una variedad de más de 100 productos comercializados.

¿POR QUÉ SE CENTRARON EN LA REPRODUCCIÓN?

En aquellos tiempos, se dieron cuenta de que a pesar de la gran cabaña ganadera que poseía el país, la productividad y la rentabilidad que se obtenía de ella podía mejorar de manera significativa si se mejoraban los datos reproductivos.

La alta dependencia del toro, el mal aprovechamiento de los pastos, los errores en la detección de celo y muchas otras debilidades fueron estudiadas.

Si pensamos en la capacidad reproductiva de una vaca de gestar y destetar un ternero por año, todo lo que se aleje de esta media significará una pérdida de rentabilidad para el ganadero.

Los programas de inseminación artificial permiten acelerar la mejora genética e incrementar la productividad por animal.

¿QUÉ EFECTOS TUVO ESTA COLABORACIÓN?

El desarrollo de la reproducción y, sobre todo, la inseminación artificial a tiempo fijo permitió incrementar el número de terneros por año, reducir costes en alimentación y favorecer la comercialización de tenernos.

También el uso de IATF permitió acelerar la mejora genética de los rebaños, incrementándose el número de reproductoras de manera exponencial desde 2012 hasta la actualidad.

Por ejemplo, entre el año 2000 y el 2015 se produjo un incremento del uso de IATF de 4 millones de inseminaciones y un incremento de hembras reproductoras de 3 millones en tan solo 5 años.

CUANDO SE HABLA DE MEJORA DE LA RENTABILIDAD ¿A QUE SE REFIERE?

En lo relativo a vaca de carne, el uso de programas de IATF permite organizar las parideras en función de los recursos disponibles, pudiéndose aprovechar mejor los pastos y reduciendo la dependencia de suplementación externa.

De igual modo se pueden aprovechar los momentos de máxima disponibilidad de agua para evitar problemas de abastecimiento.

Por ejemplo, en una de las tesis doctorales disponibles en la biblioteca de TherioTech se observa una prueba de campo en la que se comparan diferentes estrategias reproductivas con la monta natural.

En estos ensayos*, que involucraron a más de 4.500 animales, se concluyó que cuando los partos se programan en épocas más favorables se consigue un incremento de 26,7 kg/ternero destetado. Si se analiza esto, en función del número de vacas disponibles para preñar, se obtuvieron 69 kg más por vaca en estudio al año.

¿EN VACUNO LECHERO TAMBIÉN SE OBTIENEN ESTOS BENEFICIOS?

En el caso de las vacas de leche es incluso más importante, ya que una vaca que no se preña y pare no dará leche.

Los avances en reproducción significaron una mayor precisión en el cumplimiento de los objetivos reproductivos una vez finalizado el periodo de espera voluntario.

Cuando la reproducción esta ajustada de manera correcta en una explotación se consiguen reducir los días abiertos y aumentar los días de máxima rentabilidad en ordeño de los animales.

¿CÓMO LLEGA LABORATORIOS MAYMÓ A FORMAR PARTE DE ESTA RED?

En los últimos dos años, hemos estado trabajando de manera conjunta con Syntex y otros laboratorios farmacéuticos europeos para el desarrollo y registro de nuevos productos reproductivos en Europa.

Esto ha ido asociado a una formación en reproducción basada en la experiencia gracias al equipo de profesionales de Syntex y a su red de intercambio de conocimiento.

Gracias a este esfuerzo y constancia ya se dispone de tres nuevos productos en el mercado que se comenzaron a comercializar este año. Además, se comenzaron a establecer colaboraciones y los primeros intercambios de conocimiento con profesionales y ganaderos en España.

¿QUIÉN PUEDE UNIRSE A THERIOTECH Y CÓMO?

Esta red está disponible para cualquier profesional de cualquier nivel interesado en reproducción. El equipo de Laboratorios Maymó estará encantado de facilitar esta colaboración y acceso a la información disponible.

*Trabajo incluido en la Tesis Doctoral de Cristian Burtre.

Ver más sobre Maymó

Más información




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo