0
 
11 Abr 2024

Medicina preventiva en terneros (2ª parte)

¿Conoces la Resistencia Especifica en terneros? ¿Y la diarrea neonatal?

La semana pasada hablamos de la mortalidad en los terneros, del calostro, de los cuidadores, de las resistencias inespecíficas…

Hoy vamos a centrarnos en la Resistencia Específica, la vacunación, el papel del veterinario y mucho más! Allá vamos!

Resistencia Específica

Para el mantenimiento y aumento de la resistencia específica deberíamos vacunar:

– Los terneros:

o Problemas digestivos: es posible pero no muy adecuada, es necesario hacerla antes de las 12 horas de vida. Interés si los animales no toman calostro.
o Problemas respiratorios: puede tener interés, pero cuidado con los problemas de pasterurelosis (por el estrés vacunal). Hablaremos de ello en los terneros de engorde, más adelante.

– La madre:

o la vacunación de la madre es muy interesante por los problemas digestivos.

Diarrea Neonatal

El control de la diarrea neonatal es muy importante:
– Hay rebaños que tienen problemas graves. Intervienen diferentes aspectos (aparte de los patógenos) como son las instalaciones, el personal, protocolos de tratamientos (y cómo se siguen), nutrición,… La causa de la muerte suele ser la deshidratación.

– Los agentes más frecuentes son:

  • E. coli: 3 primeros días de vida
  • Rotavirus/coronavirus: 4-15 días de vida
  • Salmonella: en cualquier momento
  • Clostridium: primeros días
  • Criptosporidium: segunda semana
  • Coccidios: >2 semanas

Es básico el tipo de tratamiento y el momento en que se aplica (lo antes posible).

Síntomas prodrómicos de diarrea: depresión, inapetencia, ojos hundidos, cólico, ruidos abdominales en la auscultación (hace falta pues una supervisión individual).

La rehidratación oral permite la recuperación del 95% de los terneros.
– Cuando pasan hambre tienen menos heces y parece que la diarrea se cura. Es necesario permitir que los terneros tomen leche voluntariamente.

Antibióticos: está en debate, una posible norma es “todos si tienen menos de 7 días y mayores sólo si tienen depresión”.

Situación Porcentage de deshidratación
Sin signos <5%
Ojos hundidos, elasticidad < 5 seg <7%
Mucosas secas, elasticidad < 10 seg <10%
Hipotermia, postración <12%
Muerte <12%
Aporte oral de fluidos:

Deshidratación

Dosi oral (Kg/día)
4% (diarrea ligera) 1,1
6% (diarrea intensa) 3,3
8% (muy grave) 4,4
Recidiva Administrar intravenoso

 

Vacunación

Nos podemos plantear la vacunación de las madres, pero en ningún caso se debe sustituir el buen manejo, con las vacunas, son sólo una ayuda. Una de las desventajas de la vacunación es la sensación de “falsa seguridad” que da, pensándonos que ya no hace falta hacer más si vacunamos.

Los problemas digestivos afectan justo después de nacer, por eso se recomienda vacunar a la madre 1 mes (2-6 semanas) antes del parto (la vacuna será eficaz si damos un buen calostro al becerro). Podemos vacunar de:

  • Colibacilosis: vacunamos a las hembras semanas antes del parto. No es muy efectiva, pero disminuye gravedad de la enfermedad, los terneros tienen menos diarrea y dura menos, además de menor mortalidad, morbilidad y gravedad. Produce un incremento de la concentración de Ig en los primeros días de vida.
  • Rotavirus/coronavirus: si no se vacuna suele haber niveles de anticuerpos los 3-5 primeros días. Si se vacuna a las madres, les incrementa el número de anticuerpos pero a los 15 días pueden desaparecer (disminuyen rápidamente). Esta vacuna sólo retrasa la aparición de la diarrea.

Si las madres están infectadas y se vacunan, la inmunidad calostral puede durar menos. La madre tendrá más anticuerpos, pasará más concentración de éstos en el becerro, pero como en el ambiente hay mucho agente patógeno los anticuerpos calostrales se gastan y desaparecen. Cuando se hace una vacunación a los animales que tienen anticuerpos calostrales se recomienda administrar 2 dosis para que sea efectiva (la 2ª será efectiva porque la primera ha permitido que el animal entrara en ‘riesgo’ debido a que se han consumido los Ac calostrales) .

 

Por tanto, si se vacuna a la madre, los Ac bajan rápidamente y a los 15 días muchos animales pueden ser susceptibles.

 

* Onfalitis: se originan por un cuidado defectuoso del cordón umbilical. Se deben tratar con antibióticos y pueden precisar cuidados diarios. Se complican a menudo en forma de septicemias.

Ternero de Engorde

En nuestro país la estructura de las granjas de engorde de terneros es muy diferente a la que existe en otros lugares. Básicamente existen dos tipos de granjas:

– Desecho precoz (mamones o vallados): desde 4-50 días, 1-2 meses con leche artificial y después con pienso y paja (o heno)
– Destete tardío: los animales están con su madre (régimen extensivo o semi-extensivo) hasta los 170-300 Kg y después van a unidades intensivas

En otros lugares, el engorde puede durar sólo 60 días (acabado de los terneros de pasto). Por lo general en otras zonas se hace un becerro más rentable (y más lógico), pero no es posible en nuestras condiciones climáticas.

 

En Cataluña se engordan cerca de la mitad de los terneros de España. Buena parte funciona en régimen de integración, a menudo la lactación se realiza en integración (los terneros necesitan más atención y mejor si están en unidades pequeñas) y después en granjas de la propia empresa. En nuestro país la mayoría son un subproducto de las explotaciones lecheras, existen pocos animales de aptitud cárnica (excepto en las zonas de montaña donde están las razas de carne).

Economia del ternero

El beneficio depende de un buen manejo, pero también (y sobre todo) de un buen precio de compra y venta. Aunque lo más importante son los precios, es necesario que el ganadero controle el resto (para aumentar las ganancias o disminuir las pérdidas). Factores que influyen:

– Capital elevado
– Alimento elevado
– Trabajo elevado
– Enfermedad (muy variable)

Papel del Veterinario

En los lugares donde el manejo es correcto, las pérdidas por enfermedad son relativamente pequeñas comparadas con las de otras causas (ej. variaciones en el precio). Los factores de enfermedad por lo general son conocidos y mantenidos a niveles correctos. El papel del veterinario debe ser de supervisor y debe tener conocimientos de manejo, instalaciones, nutrición y economía, debido a la gran interrelación existente. El veterinario consultor, debe ser:

  • Buen anatomo-patólogo
  • Buen clínico
  • Conocer bien la producción bovina
  • Conocer bien la alimentación bovina
  • Conocer economía y el mercado

Enfermedades

Las más importantes son:

– Enfermedades infecciosas: diarrea, respiratorias
– Enfermedades por alimentación intensiva (menos importantes)

Problemas respiratorios: Neumonías

Los problemas digestivos son típicos de animales más jóvenes. Los problemas respiratorios son los más graves y suponen un 60% de las pérdidas de engorde. La etiología es variada, pero destacan:

– Causas ambientales
– Virus: IBR, BVD, PI‐3, Reo, Adeno sincital…
– Bacterias: Pasteurella haemolytica, Mycoplasma

 

 

Este tipo de problemas van muy ligados a un mal medio, por tanto, es muy importante la ventilación (disminuye la carga microbiana), la temperatura y la humedad relativa. Si no se ventila, también incrementan los gases problemáticos.

 

Diarreas

Si se trata de un becerro de pocos días, hablaremos de las diarreas del lactante. Sin embargo, las que son más importantes durante el engorde son:

– Salmonela
– BVD
– Enterotoxemia

Otros problemas digestivos

Al inicio los terneros de engorde pueden tener problemas con la leche artificial, más adelante los problemas vienen por acidosis (crónica y aguda) y timpanismo.

Otras enfermedades

– Cojeras, por tierra húmedo y traumatismos (más cuando son grandes y se montan)
– CCN (necrosis cerebro cortical ‐ deficiencia vitamínica)
– Tiña
– Urolitiasis obstructiva
– ISTMO
– Queratoconjuntivitis

Prevención en terneros

– Manejo: microclima, instalaciones alimento
– Medidas higiénicas: Desinfección, cuarentena, vacío sanitario.

Ambas medidas son imprescindibles, pero no son suficientes, es necesario utilizar las que siguen:

– Medicación preventiva (antibióticos y otros): problemas, sobre todo de resistencias (tanto en el animal como en el consumidor) que tienden a reducir su uso.
– Inmunización: muy importante. Es necesario vacunar de las enfermedades que son una amenaza a la explotación. Es necesario saber cuáles son y establecer un programa de vacunaciones.

– Parainmunización: uso de inductores de las interferonas (que actúan a nivel de la síntesis proteica del virus). No existen estudios concluyentes. Podría ser interesante:

El día de llegada: por el estrés del transporte
Antes de un estrés previsible o cuando se produce
Con vacunas que provocan inmunosupresión (Ej. BVD)

ENTRADAS

Es el momento más comprometido. Al principio es cuando existen más problemas. Hay que tener en cuenta una serie de aspectos. Los animales jóvenes tienen:

– Estrés de transporte (hambre, superpoblación)
– Quizá insuficiente calostro
– Orígenes diferentes (microorganismos, pero incluye también cambios de alimentación,..)
– Fluctuaciones de Tª + corrientes de aire + establos interiores + superpoblación + vacunas a su llegada → son factores secundarios

Transporte

El transporte es una causa muy importante de estrés. Debe ser lo más rápido posible y evitar las condiciones climáticas extremas, para excitar lo mínimo a los animales

Origen

De granja a granja si es posible (sin pasar por ferias, ya que los de ferias tienen un 75% más de mortalidad)
– A ser posible todos los terneros del mismo sitio (o de los mínimos posibles)
– Comprar terneros sanos
Informar al intermediario de las condiciones del ganado recibido
– Si es posible comprar terneros «precondicionados» (proporción de animales que se han tenido que tratar)

Llegada

Hay que inspeccionarlo en el momento de su llegada (normalmente están sanos) si alguno está enfermo hay que aislarlo y tratarlo. En épocas calurosas pueden llegar deshidratados (hay que rehidratar, si es ligera por vía oral, si es moderada o grave parenteral).

– Dejarles descansar, tranquilidad: si llegan por la mañana dar de comer por la tarde, si no al día siguiente. Poca leche o electrolitos (según el viaje y el estado de deshidratación) al primer día
– No manipular (vacunar, marcar, implantar), durante los 3-4 primeros días, sería ideal esperar 2-3 semanas, tiempo necesario para aclimatarse, (pero no se puede)
– Durante la primera semana hay que comprobar si maman correctamente
– Vigilancia muy estrecha (mínimo 3 veces al día) durante estas 2-3 semanas, sobre todo si no conocemos el origen
– Vacunación: intramuscular o intranasal
– Tratamientos (no hay consenso, pero parece que realmente favorecen la adaptación,: antibióticos (amplio espectro y acción prolongada), agua, pienso (estos dos tienen inconvenientes de dosificación -mala mezcla, mucha sed en verano-, y en desmamados de disbiosis, timpanismo)

Programa

Componentes del programa de medicina preventiva:

Normalmente los ganaderos lo hacen todo; el veterinario suele ir cuando hay un brote epidémico importante y ellos no salen adelante. Poco a poco va cambiando: vigilancia constante por parte del veterinario (aunque la mayor responsabilidad es del cuidante). El veterinario realizar las mismas tareas que en el caso de los terneros de leche: visitas regulares (la periodicidad varía según tamaño, enfermedades y edad de los terneros), visitas de emergencia, necropsias, examen de los enfermos, examen de producciones y salud (con el cuidando).

– Inspección regular:

  • De toda la granja (buscar posibles focos)
  • Comprobar el manejo
  • Controlar el agua y comer

– Vigilancia de enfermedades: es necesario enseñar a los cuidantes a detectar pronto a los enfermos

  • Necropsia de todos los animales posibles
  • Enseñar a los cuidantes a detectar pronto a los enfermos

– Controles: mínimo dos veces al día (más si hay problemas o al inicio)

  • Cómo: que no se escapen →Animales negros (diarrea, ojos,.. es más difícil), Controlar el suelo (diarrea, después la cola), Levantar los animales (cojera), Todos los sentidos (sobre todo oído), Observar a distancia
  • Qué mirar: los signos más frecuentes de enfermedad: no comen, no se mueven, encorvados, aplomos inseguros, cabeza baja, por el áspera, ojos hundidos, apatía, diarrea, descargas nasales, panteo, dificultad al orinar, poco aumento de peso,… Los que presenten algún signo: exploración más detenida

– Protocolos de tratamiento: los tratamientos los realizan los cuidadores (no sería rentable que lo hiciera el veterinario). Los protocolos los realiza el veterinario, con el ganadero:

  • El veterinario tiene unos conocimientos teóricos, pero el ganadero trata más animales en un día, que el veto. en un mes, por tanto tiene más experiencia.
  • Es el cuidante quien debe tratar, por tanto es necesario que esté convencido del que hace. Los protocolos deben ser revisados periódicamente (a la vista de los resultados).
  • Si no interviene el veterinario suelen emplearse medicamentos indiscriminadamente → mayor coste

– Grabación de los datos: tasas e índice a controlar -medidas-:

  • Crecimiento diario: >1 Kg/día (depende mucho de la raza)
  • Índice de conversión: <6 Kg alimento/kg. peso vivo
  • Coste por Kg de peso vivo
  • Tasa de morbilidad
  • Tasa de mortalidad (varía según la edad de introducción)
  • Tasa de sacrificios de urgencia (antes de terminar) (<3%)
  • Coste de salud y enfermedades →coste de las bajas más coste del tratamiento y profilaxis, mayor disminución del crecimiento. Se expresa en % del coste por Kg de peso vivo.

– Grabación de tratamientos: por cada animal: Tª, 1er síntomas, enfermedad, tratamiento, que y duración, resultado, recaídas. Interés:

  • Evaluar tratamientos y posibles alternativas
  • Explicar la mortalidad
  • A la larga: decidir cuándo no es necesario tratar y hacer sacrificio de urgencia
  • Análisis de mortalidad: aparte del simple índice
  • Causas
  • Tratamientos administrados y posibles alternativas
  • Saber si era un problema «prevenible» (manejo o técnica inadecuados) o no «prevenible»
  • Resumen y conclusiones de los datos

– Protocolos de vacunación: varían según la zona y tipos de granja.

  • Hay que vacunar de todo lo que haga falta para disminuir la incidencia de enfermedad lo más posible. Puntos a tener en cuenta:
  • Edad de los animales en la entrada: los problemas varían, si son muy jóvenes habrá que revacunar.
  • Enfermedades a riesgo: espectro de microorganismos en la explotación, en la zona y en la zona de origen de los animales (establecer qué vacunas y qué orden)
  • Tipo de vacunas (posibles interacciones)

– Control de la alimentación: es la parte más cara, por tanto es necesario afinar lo mejor posible para reducir los costes. En condiciones normales de manejo existen pocas enfermedades importantes, pero las pérdidas pueden ser muy grandes

Lo más frecuente: Acidosis aguda, timpanismo, intoxicaciones, por error, incorporación o excesiva cantidad.

-Estudios epidemiológicos de los brotes:

  • Accidentes alimentarios en 1-2 días
  • Infecciones: primeros casos → aumento → disminución a los 10-15 días
  • El diagnóstico puede ser claro o no → investigación detallada (epidemiología, clínica, laborado.)
  • Es importante llegar al diagnóstico exacto (para un mejor tratamiento y una mejor prevención cara al futuro)
  • Hay que tratar a los animales sanos en contacto

 

 

Y hasta aquí nuestro capítulo de medicina preventiva en terneros. Esperamos que te haya sido útil y que esperes a que publiquemos más artículos similares. 

 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Septiembre 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas