0
 
09 Feb 2023

Medidas de apoyo a la ganadería extensiva y las razas autóctonas

Destaca en la nueva PAC el apoyo a la actividad ganadera con incremento de las ayudas asociadas tanto para el sector cárnico como el lechero


Destaca en la nueva Política Agraria Común (PAC) el relevante apoyo a la actividad ganadera, con un incremento de las ayudas asociadas tanto para el sector cárnico como el lechero, y medidas que favorecen las explotaciones extensivas y el fomento de las razas autóctonas.

El ministro ha abordado con el presidente del Gobierno autonómico, Adrián Barbón, la aplicación de la nueva PAC en Asturias, entre otros asuntos, y ha destacado datos como el incremento de un 3,3 % en las ayudas asociadas para el sector bovino cárnico y de un 27 % para el lechero.

Además ha destacado que el diseño del ecorrégimen para pastos húmedos facilitará la obtención de ingresos complementarios por buenas prácticas ambientales a los ganaderos asturianos.

El ministro ha destacado el importante papel que juegan las razas autóctonas en la consolidación de unos sistemas de producción sostenibles y de calidad, y que también son incentivadas en la nueva PAC, que contempla un apoyo adicional a los ganaderos extensivos de carne que mantengan animales inscritos en libros genealógicos de razas autóctonas.

España cuenta con una gran variedad de recursos genéticos animales, con un catálogo de 165 razas autóctonas, de las que 140 están clasificadas como amenazadas. La conservación y cría de estas razas aporta un gran valor al medio rural, porque se trata de una labor muy vinculada al territorio que genera desarrollo económico y empleo, y cuyos productos normalmente se caracterizan por su alta calidad.  El año pasado se asignó 4.750.000 euros en ayudas a las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas de razas autóctonas.

El ministro ha mantenido una reunión en Gijón con representantes de la Cooperativa de Ganaderos de Asturias (Ascol), y de las asociaciones de criadores de vacuno selecto de la raza asturiana de los valles (Aseava) y de la raza asturiana de la montaña (Aseamo), a quienes ha felicitado por su labor de conservación y mejora genética de estas variedades autóctonas y en la producción sostenible de carne y leche.

Planas ha reiterado que el Gobierno está comprometido con el sector primario y muy particularmente con el ganadero, especialmente vulnerable a situaciones como el encarecimiento de las materias primas que le supone dificultades de rentabilidad. En este sentido ha recordado que el sector ganadero ha sido el principal destinatario de las ayudas habilitadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Por un lado con una línea de ayuda de 169 millones de euros para los productores de leche, de las que 12,3 millones de euros correspondieron a 1.536 explotaciones asturianas. Otra segunda línea para los productores de carne, dotada con 129 millones de euros, ha supuesto en Asturias 7 millones para 5.933 explotaciones.

 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo