0
 
19 Jun 2024

Modificaciones del plan de control de tuberculosis

El Ministerio de Agricultura acepta las peticiones del sector y hará modificaciones del plan de control y erradicación de la tuberculosis bovina


El Ministerio de Agricultura acepta las peticiones del sector y modificará el plan de control y erradicación de la tuberculosis bovina.

A destacar las modificaciones del plan de control de tuberculosis que se incorporarán al programa nacional:

  • La eliminación de las pruebas pre-movimiento de los terneros con destino a cebadero, que hasta ahora eran obligatorias, con la condición de que sea con salida a matadero, sin pasar por ninguna otra explotación.

 

  • Se ha modificado la obligatoriedad de la segunda vuelta de saneamiento para explotaciones T3H en zonas de prevalencia superior al 3%. La segunda vuelta para las explotaciones libres de la enfermedad desde hace más de tres años en zonas de alta prevalencia quedará sujeta a la decisión de la autoridad competente de la comunidad autónoma respectiva. En todo caso, sí será siempre obligatoria una prueba para la salida de estas explotaciones a pastos comunales. Anteriormente, la guía interpretativa del Ministerio obligaba a estas explotaciones a realizar una segunda vuelta si tenían antecedentes en los últimos cinco años o estaban ubicadas en comarcas de especial riesgo por la fauna silvestre. Con el nuevo acuerdo, esta medida queda ahora sujeta a la decisión de cada comunidad autónoma para las explotaciones libres de enfermedad desde hace más de tres años.

 

  • Las autoridades competentes de las comunidades autónomas declaradas libres (incluidas las tres provincias de Castilla y León que tienen esta calificación) podrán flexibilizar los plazos de las pruebas pre-movimiento para la entrada de terneros con destino a cebaderos situados en zona libre cuyo único destino sea el matadero.

 

  • Se va a actualizar el nivel de las ayudas a la reposición de animales para las explotaciones que hayan tenido que sacrificar toda su cabaña y se van a eliminar algunas limitaciones actuales para el acceso a las mismas.

 

  • Se va a estudiar la legislación sobre fauna silvestre para detectar los posibles problemas en su aplicación.

 

  • Se van a revisar los baremos de indemnización para que estén actualizados a los precios de la carne y de los animales vivos de reposición.

 

  • La habilitación de veterinarios libres por parte de Castilla y León para la realización de controles oficiales, siempre que esté bien organizada y coordinada, también se considera una medida positiva.

 

Estas medidas buscan ofrecer un apoyo económico más adecuado y justo para los ganaderos afectados

 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Materias Primas

logo