0 No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.


Tal es la variabilidad de situaciones clínico-epidemiológicas que podemos observar que no es infrecuente que, incluso en el mismo cebadero, podamos encontrar lotes con una alta morbilidad y mortalidad asociada a la enfermedad respiratoria con otros que conviven sin manifestar una elevada problemática al respecto.
En estas situaciones, la mortalidad directa ocasionada se complementa con la presencia de otro porcentaje variable de animales que evolucionan hacia cuadros de neumonía crónica de muy difícil solución y escasa respuesta terapéutica, independientemente de las medidas que se adopten.
La conclusión es evidente: pérdidas elevadas para las empresas y lotes que, ya desde el primer mes, van a generar pérdidas en su conjunto al final del periodo de cebo, además de requerir un mayor uso de antibióticos, lo que contribuye a la aparición de resistencias en las neumonías crónicas. |
A nivel infeccioso, se encuentra un amplio elenco de patógenos que pueden participar en mayor o menor grado en la etiología del complejo, generando infecciones mixtas que responden de manera muy variable a los tratamientos y al resto de medidas de control que se ponen en marcha en los cebaderos. Entre ellos, cabe destacar:
| VIRUS |
BACTERIAS |
En este complejo contexto, los resultados obtenidos en los últimos años han sugerido el incremento de la participación de Mycoplasma bovis en la etiología del síndrome, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Esto ha motivado la realización de diversos estudios etiológicos cuyo objetivo principal ha sido establecer su participación y papel epidemiológico real en diversos ámbitos productivos, tanto en terneros mamones como principalmente en terneros pasteros (Becker et al., 2020; Dudek et al. 2020; García-Galán et al., 2020; García-Galán et al., 2021).

EL PRIMER MES DE CEBO: CLAVE EN LA PRESENTACIÓN DEL COMPLEJO RESPIRATORIO BOVINO
La complejidad de funcionamiento del sector del bovino de cebo en las condiciones actuales conlleva que, en muchas ocasiones, por el tipo de oferta y demanda existente, los cebaderos tengan que incorporar animales de muy diversa procedencia, tanto del mercado nacional como del mercado internacional.
En muchos de los individuos que ingresan en los cebaderos se desconocen por completo diversos aspectos que, a priori, son fundamentales para el desarrollo del CRB, por ejemplo:


Por Xóchitl Hernández
Ver más
Por Xóchitl Hernández
Ver más
Por Xóchitl Hernández
Ver más2025 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×

Ver otras revistas