0
 
09 May 2023

Nuestras vacas se quedan sin comida

Las vacas se tendrán que llevar al matadero por falta de comida

Los ganaderos de toda España están teniendo muchos problemas para alimentar a sus animales. Paja y alfalfa no están presentes. Debido a la sequía, los pastos se han secado y las alternativas, como algunos tipos de alimentos, son muy caras. La producción para el próximo año también se ha visto comprometida por las condiciones tan secas de este pasado abril, que según AEMET son las peores de la historia nunca registradas. Ante la imposibilidad de alimentar a sus animales, los ganaderos advierten que tendrán que enviarlos al matadero. Y como siempre, los consumidores correrán con el coste porque habrá menos carne disponible y, como resultado, el precio subirá.

Los ganaderos avisan de la escasez que actualmente hay en España y ven un panorama futuro muy sombrío. El precio de la paja de este año es de 90 euros, frente al precio del año pasado de unos 40 euros la tonelada. La alfalfa va en el mismo camino; mientras que en años anteriores valía sólo unos 200 euros la tonelada, ahora vale unos 400 euros. Y las cosas no serán igual el año que viene, como nos cuentan, quizas ya ni habrá.

La falta de lluvias ha secado los pastos, dejándolos inutilizables por los ganaderos que tampoco pueden permitirse comprar forraje debido a su costoso precio. La perspectiva de cambiar a sustitutos también es extremadamente desafiante: aunque se utilizen los subproductos agrícolas cómo las patatas, zanahorias… al haber menos cosecha este año y más demanda, se utiliza todo para el consumo humano sin dejar opción a los ganaderos. Esta demanada hace que ya no se encuentre tampoco bagazo de cerveza, pulpa de frutas o pulpa de remolacha.

No hay alimentación en este momento. La Asociación Nacional de Industriales de la Paja (ENIP) lo confirma: «No hay. Venimos de un año malísimo y nos enfrentamos a este, que todavía es peor. Y el problema es generalizado en toda España. Muchos proveedores se han quedado sin paja«, asegura una fuente de la asociación.
Exportación a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita
Lo incongruente de esta situación es que el año pasado España exportó entorno a 183.000 toneladas de pienso deshidratado principalmente a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, China, Corea del Sur y Portugal, según datos de un informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) hasta septiembre de 2022. Del total de piensos deshidratados exportados, 122.802 toneladas fueron fardos deshidratados y 60.465 toneladas pellets.

El sector español de los forrajes deshidratados exportó 87.409 toneladas en el mes de diciembre

A continuación, se muestran las tablas con las toneladas importadas por los distintos países, tanto en formato bala como en pellet.

Fuente: Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada

Como es habitual, desde hace ya muchos años, el principal demandante de balas deshidratadas ha sido Emiratos Árabes Unidos, mientras que el principal destino del granulado en el mes de diciembre fue Arabía Saudí.

Recuerdan pero, desde ENIP que «las exportaciones son necesarias para mantener las empresas españolas». Además, subrayan, “no se puede mantener el rendimiento de un año para otro por el alto costo de almacenamiento de las pacas. También aseguraron que «el alarmismo agrava las malas situaciones como las actuales«, y añadieron que «nuestros eurodiputados tendrían que estar trabajando y dialogando con sindicatos y agentes sociales para minimizar el problema al que nos vamos a enfrentar».

Ganado al matadero y la carne más cara

Si este año no es bueno, las condiciones de sequía auguran peor para los agricultores en 2024. El año que viene puede ser calamitoso porque ahora no hay cosecha. Aunque lloviera ahora, los cultivos que son de secano ya no tienen solución, por lo que conlleva a que no obtendremos producción de paja, ni grano…
Con esta situación, el coste de producción es inasequible y se preve que muchos animales irán al matadero. Si los ganaderos no pueden alimentar a sus animales, acabarán llevándolos al matadero y dejarán de criar. Eso, o el gobierno, deberia de considerar fuertes ayudas para mantener el sector ganadero. Además, habrá menos corderos y terneros disponibles para reproducción si se envían al matadero y eso afectará directamente el bolsillo del consumidor  que sufrirá más cuanto menos carne se le ofrezca.




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo