10 Nov 2022

Nuevo Centro Europeo de Referencia de Razas Animales en Peligro

WUR trabajará junto con el IDELE y el BLE para asesorar a la CE sobre cría sostenible de animales de granja en peligro de extinción


  • A partir del 1 de enero de 2023, los expertos de la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR) trabajarán junto con el IDELE (Francia) y el BLE (Alemania) para asesorar a la Comisión Europea, los gobiernos nacionales y las organizaciones de criadores sobre los programas de cría sostenible de razas de animales de granja en peligro de extinción, así como sobre la aplicación de la normativa de la UE en materia de cría.

El Comité Zootécnico Permanente de la DG SANTE de la UE aprobó la propuesta de la Comisión Europea de crear un Centro de Referencia de la UE para razas animales en peligro de extinción (EURC-EAB) el 3 de octubre de 2022. En este nuevo Centro de Referencia de la UE, WUR trabajará junto con IDELE (Institut de l’Élevage, Francia) y BLE (Oficina Federal de Agricultura y Alimentación, Alemania). Sipke-Joost Hiemstra (Wageningen Livestock Research/Centro de Recursos Genéticos, Países Bajos) ha sido nombrado director.

El EURC-EAB colaborará estrechamente con el Punto Focal Regional Europeo de Recursos Genéticos Animales (ERFP). El ERFP es la red europea de coordinadores nacionales, que se encargan de coordinar la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos animales a nivel nacional.

¿Cuál será la tarea de EURC-EAB?

El EURC-EAB proporcionará asesoramiento científico y técnico a la Comisión Europea con el fin de establecer y armonizar métodos para la conservación de las razas en peligro,así como la preservación de la diversidad genéticadentro de estas razas. Esto incluye la cría de ganado vacuno, porcino, ovino, caprino y equino.

El EURC-EAB también apoyará a los gobiernos y a las organizaciones de razas en la aplicación y desarrollo de la normativa europea sobre cría (UE 2016/1012).

Hiemstra: «Los programas de cría eficaces son muy importantes para mantener la variedad de razas raras de animales de granja en Europa. Así es como mantenemos la diversidad genética dentro de las razas y, por tanto, garantizamos que estas razas sigan siendo utilizables en el futuro.»

Punto de contacto y centro de información

Las autoridades nacionales competentes (las organizaciones gubernamentales responsables a nivel nacional), las organizaciones de cría y otras partes interesadas pueden ponerse en contacto con el EURC-EAB con cuestiones en relación con la aplicación de la legislación de la UE sobre cría de animales (UE 2016/1012) para las razas en peligro de extinción.

Las preguntas emergentes de la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE en el Comité Zootécnico Permanente, relacionadas con los recursos genéticos, también serán abordadas por el EURC-EAB.

Además, el EURC-EAB pretende compartir ampliamente las directrices para evaluar la situación de riesgo de las razas, así como las mejores prácticas para la conservación y el uso sostenible de las razas de animales de granja en peligro. El EURC-EAB creará herramientas de comunicación específicas para su público objetivo.

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo