07 Sep 2022

Openclass – Nuevos tratamientos en vacas repetidoras ¿Qué más podemos hacer?

vacas repetidoras
get_the_title
  • Avda. de la Paz, 137 Logroño 26006
    España
  • +34 941 209 743
  • unir.net



Impartida por Javier Blanco

La definición de vaca repetidora se refiere a una vaca normal, sin signos clínicos de enfermedad o alteración reproductiva aparente, que requiere más de tres inseminaciones o montas para quedar gestante (Levine, 1999).

Los datos de fertilidad en las ganaderías de leche de todo el mundo han disminuido notablemente en los últimos 20 años, con una reducción del número de gestaciones por cada inseminación (65-68% vs. 35-45%) (Royal et al., 2000; Bilby, 2010).

La etiopatogenia del síndrome de la vaca repetidora es multifactorial. Está relacionado con el estatus nutricional de la hembra, presencia o influencia de enfermedades metabólicas como la cetosis e hipocalcemia subclínicas, y otras causas relacionadas con alteraciones anatómicas y funcionales, como las endometritis subclínicas.

Estos procesos pueden afectar de forma distinta el proceso reproductivo, desde la alteración del ovocito y el folículo por problemas oxidativos hasta la perdida precoz del embrión por déficit de producción de progesterona, derivados de la génesis del cuerpo lúteo deficiente por alteraciones metabólicas de la membrana basal y capa granulosa del folículo.

Todos estos procesos se producen por influencia de un anestro previo, déficit energético y carencia de vitaminas y minerales como el Selenio, vitamina E, el Cobre, Zinc, Manganeso, Iodo y otros micro minerales.

La presencia de un ambiente uterino alterado por endometritis subclínicas o estrés oxidativo del endometrio por infecciones previas puede impedir la implantación y el desarrollo del embrión, además, el estrés por calor es un factor cada vez más importante en la infertilidad de los animales.

Existen multitud de opciones terapéuticas que dependerán de la etiología del problema, entre ellas:

  • La prevención de enfermedades metabólicas y el control del estado corporal en el periodo de transición, así como la utilización de vitaminas y micro minerales con suficiente alteración al final del periodo de espera voluntario, son claves en la resolución de muchos procesos patológicos.
  • La utilización de tratamientos hormonales para la inducción de la ovulación y sobre todo después de la inseminación para generar cuerpos lúteos accesorios, son estrategias muy efectivas para disminuir la mortalidad embrionaria precoz.
  • La utilización de dispositivos intravaginales de progesterona, tiene la misma función, aumentando las concentraciones de esta hormona en los momentos críticos del desarrollo del embrión.
  • El uso de embriones terapéuticos puede solucionar problemas derivados de alteraciones funcionales o patológicas de los oviductos, también en animales con alteraciones en el desarrollo de los folículos y posterior ovulación.

Javier Blanco, experto en Reproducción de Ganado Bovino y colaborador del Máster en Nuevas Técnicas de Reproducción Bovina de la Universidad Internacional de la Rioja -UNIR- realizará un repaso pormenorizado de las causas que motivan la reducción del número de gestaciones por inseminación y a los posibles tratamientos para abordar este problema que afecta a más del 20% de nuestras vacas según distintos autores.

  • Evolución de la fertilidad de la vaca: contexto y análisis de datos
  • Identificación de los factores que influyen en la fertilidad de la vaca
  • Posibles soluciones opciones terapéuticas: identificación y detalle de su aplicación

OpenClass – Nuevos tratamientos en vacas repetidoras ¿Qué más podemos hacer?

  • Impartida por: Javier Blanco, colaborador del Máster en Nuevas Técnicas de Reproducción Bovina de la Universidad Internacional de la Rioja-UNIR
  • Formato: on-line
  • Día: 20 septiembre 2022
  • Duración: 45 minutos
  • Hora: 18.00 horas (España-Península) (GMT+1)
  • Para regístrate haz click aquí

Ver más sobre UNIR

Más información




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo