04 Mar 2021

Optimizar coste energético y mantener el rendimiento productivo, ¿es posible?

get_the_title



Entrevista a Guillermo Pardo Pizarro, Ruminant Manager de LIPTOSA

Guillermo Pardo Pizarro es veterinario, con amplia experiencia internacional en producción animal, y un entusiasta de los rumiantes.

Actualmente es Ruminant Manager de LIPTOSA, colaborando en la expansión de esta línea y participando activamente en el desarrollo de nuevas fórmulas, con el objetivo de abordar las crecientes necesidades de estas producciones.

 

HEMOS VISTO CÓMO LIPTOSA ESTÁ PROMOCIONANDO SU RENOVADA LÍNEA DE RUMIANTES, ¿CÓMO DE AMPLIO ES SU PORFOLIO? ¿CUENTAN CON PRODUCTOS PARA DISTINTAS ETAPAS PRODUCTIVAS?

Nuestro objetivo es dar soluciones a lo largo de todo el ciclo productivo de estos animales, desde su nacimiento hasta su plenitud productiva adulta. Las fórmulas de LIPTOSA van encaminadas a proteger y potenciar el desarrollo del ganado en sus momentos más vulnerables, ya sea por amenaza externa o por alta exigencia productiva.

Basamos nuestra actividad en dos grandes divisiones:

  • Primeras etapas (lactancia e inicios de recría y cebo) y
  • Estados productivos adultos

 

¿HAN FORMULADO NUEVAS REFERENCIAS EXCLUSIVAS PARA RUMIANTES O TIENEN UN ENFOQUE MULTIESPECIE?

Tenemos referencias exclusivas para uso en rumiantes, fruto de un nuevo desarrollo de nuestro departamento de I+D, y fórmulas que llevan funcionando más de 20 años.

Hay que recordar que la empresa ya trabajaba ligada al mundo de la nutrición de rumiantes desde principios de los años 90.

También tenemos fórmulas de uso multiespecie, con muy buenos resultados gracias al know-how que la compañía viene desarrollando desde hace ahora más de 25 años.

 

HABLANDO DE OPTIMIZACIÓN DEL COSTE ENERGÉTICO, ¿QUÉ PLANTEA LIPTOSA PARA CONSEGUIRLO?

Uno de nuestros productos estrella, el DIGESTFAST, lleva tiempo dándonos grandes resultados en diferentes especies en este aspecto, al combinar su efecto implementador en la digestión de grasas con un alto poder hepatoprotector.

Su adición en las matrices de formulación nos permite reducir el nivel de inclusión de grasas (sin comprometer el rendimiento zootécnico), a la vez que desarrolla una acción protectora y reguladora del metabolismo hepático.

CONOCIENDO SU PRODUCTO DIGESTFAST, NO TENÍAMOS ENTENDIDO QUE EL USO DE EMULSIONANTES EN RUMIANTES ESTUVIERA MUY EXTENDIDO. ¿ES UN PLANTEAMIENTO NUEVO? ¿CÓMO SABEN QUE VA A FUNCIONAR?

En efecto, el uso de emulsionantes no es algo muy extendido en la nutrición de rumiantes. En nuestro caso, al tener grandes resultados en otras especies, y viendo como los animales en cebo hoy en día están sometidos a una exigencia extrema, decidimos realizar varios ensayos con el producto.

El concepto se basaba en “aprovechar” esa exigencia nutricional que lleva a nuestros animales a comportarse casi como monogástricos.

Planteamos varias pruebas de campo en ganaderías de referencia en las zonas norte y centro de España.

Los resultados obtenidos en las pruebas piloto nos animaron a lanzar pruebas comerciales que corroboraran los beneficios del producto en cebo.

 

EL PRINCIPAL ESCOLLO QUE TIENEN CON ESTOS ANIMALES ES LA BARRERA RUMINAL, EN LA QUE MUCHOS COMPONENTES DE LA ALIMENTACIÓN SON DEGRADADOS. ¿QUÉ SUCEDE CON LOS COMPONENTES DE DIGESTFAST?

Nuestro producto tiene distintos puntos de acción.

  • Sus extractos de plantas ayudan a optimizar el proceso de rumia, al mismo tiempo que sus componentes activos actúan de manera hepatoprotectora, colerética y colagoga (como el extracto de alcachofa y la silimarina).
  • De esta manera, favorece la biohidrogenación de las grasas a nivel ruminal e incrementa la secreción pancreática, favoreciendo la digestión y absorción de fosfolípidos a nivel intestinal.

 

LAS DIETAS ACTUALES DE TERNEROS DE CEBO SON ALTAMENTE CONCENTRADAS Y SUPONEN UN DESAFÍO PARA LA SALUD HEPÁTICA, ¿ES POSIBLE PRODUCIR MANTENIENDO BUENOS RENDIMIENTOS ZOOTÉCNICOS SIN FORZAR TANTO EL METABOLISMO DEL ANIMAL?

En nuestro caso, hablamos de reemplazar hasta 10 kg de grasa de la dieta por 1 kg de nuestro producto, por lo que estamos reduciendo el desafío y por tanto comprometiendo de menor manera el equilibrio metabólico del animal.

Además, con el valor añadido de actuar sobre la salud hepática, nos permite reducir la incidencia de trastornos metabólicos de nuestro ganado (como problemas de acidosis o hígado graso).

Todo ello sin perjudicar el rendimiento zootécnico del animal, lo que supone el gran éxito de nuestras experiencias.

 

SI REDUCEN 10 KG DE GRASA POR 1 KG DE DIGESTFAST, QUEDAN 9 KG LIBRES EN LA FÓRMULA, ¿CÓMO SUGIEREN APROVECHAR ESE ESPACIO?

En el más sencillo de los casos, se puede completar la ración con 9 kg de cebada u otro cereal disponible.

No obstante, como bien ha señalado, DIGESTFAST nos está generando un valioso espacio en la fórmula, permitiendo reformular y optimizar la ración con ingredientes que hasta ahora no tenían cabida en la misma.

Por lo tanto, DIGESTFAST no es solo un reemplazante de grasa, sino también una herramienta muy útil para los nutricionistas.

 

FINALMENTE, VEO QUE RETOMAMOS EL CONCEPTO DE OPTIMIZACIÓN DEL COSTE ENERGÉTICO EN LA RACIÓN, ¿HAN CALCULADO O ESTIMADO EL AHORRO MEDIO? ¿PODRÍA COMENTARNOS ALGO MÁS SOBRE LAS PRUEBAS DE CAMPO QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO O QUE HAN SIDO REALIZADAS?

Actualmente, se siguen realizando distintos ensayos con desafíos diferentes y valorando distintos retornos económicos.

En una ganadería referente de cebo de teneros de aptitud cárnica (cruce Charolais) del norte de España, se valoró el efecto de la inclusión de DIGESTFAST (1 kg + 9 kg de cebada, para sustituir 10 kg de manteca) en un lote de 100 animales (grupo desafío), frente a un grupo control de otros 100 animales con la formula estándar de la explotación.

En la zona centro se llevó otra prueba similar en una explotación de cebo de terneros pintos, siguiendo el mismo principio.

Si comparamos el coste de 1 kg de nuestro producto más 9 kg de cereal, frente al coste de 10 kg de grasa añadida, podemos valorar el ahorro por tonelada de alimento.

Calculando el consumo medio de distintos terneros de cebo durante su ciclo de engorde, obtenemos un ahorro medio de 3€/animal, sin comprometer el rendimiento zootécnico de los mismos.

Aquí estamos valorando la optimización de la alimentación, sin haber valorado aún el retorno económico que supone reducir la incidencia de patologías metabólicas, y sus costes derivados.

Más pruebas están en curso, que nos ayudarán a determinar el alcance total de los beneficios de este producto

 

CON LOS RESULTADOS QUE ESTÁN OBTENIENDO, ¿CREE USTED QUE DIGESTFAST PUEDE CONSIDERARSE YA UNA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA LA FORMULACIÓN EN RUMIANTES? ¿SE ABRE UN NUEVO HORIZONTE EN EL SECTOR?

Como digo, las pruebas y experiencias hasta el momento están revertiendo un feedback muy positivo. Además, en esta época de crisis que estamos atravesando, de inestabilidad y aumento en los costes de las materias primas, el poder disponer de una herramienta que nos permita seguir produciendo con los más altos estándares de calidad y rendimiento, a la vez que reducimos costes, supone un verdadero alivio para el sector, y una vía de mejora importante en nuestras explotaciones.

El presente es alentador, y el futuro se muestra muy prometedor para la optimización en la formulación de las dietas de cebo.

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas