03 Ago 2022

Otra Facultad de Veterinaria en España

Actualmente, España estaba en exceso de facultades de Veterinaria, concretamente ya había 14, 10 públicas y 4 privadas.

La última en inaugurarse fue la Universidad Europea de Madrid, que instauró su grado en 2021, convirtiéndose en la decimocuarta facultad de España

En este momento, parece que no son suficientes facultades, pues la Universidad Católica San Antonio, en Murcia, va a impartir en su Facultad de Ciencias de la Salud el Grado en Veterinaria el próximo curso 2022-2023. Asimismo, y a efectos prácticos, ya serán 15 las facultades de Veterinaria en España, dos de ellas implantadas prácticamente en años consecutivos. Esta dinámica va en contra de las intenciones de la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España, que trata de contener el número de universitarios para no saturar el sector.

En la misma línea se mostró el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, que recordó que España es uno de los países de Europa con mayor ratio de veterinarios por cada mil habitantes.

El presidente de los veterinarios hizo un repaso sobre el número de facultades de Veterinaria que presenta España en comparación con países europeos como Holanda e Italia, manifestando que en España sería suficiente con entre 5 y 7 facultades.

 

Las reacciones contra este nuevo centro universitario no tardaron en aparecer y Gaspar Ros, decano de la Facultad de Veterinaria de Murcia (UMU), explicó que las consecuencias que traería consigo la apertura del centro, como la precariedad.

Entre tanto, según fuentes de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía del Gobierno de Murcia, el veterinario y director general de Universidades, Christian de la Fe, ha anunciado su dimisión del cargo que ostentaba en el Ejecutivo murciano.

Esta renuncia fue informada a la Consejería por el mismo veterinario el pasado viernes 29 de julio, aunque desde la institución aseguran que no constan oficialmente los motivos que han llevado a de la Fe a presentar su renuncia.

Del mismo modo, desde la Consejería garantizan que “no ha habido desavenencias personales” con el que hasta ahora era director general de Universidades. La dimisión oficialmente será presentada en el próximo Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

Asimismo, la Consejería ha subrayado que aún se está trabajando en el expediente que la UCAM presentó el 1 de julio en relación con el nuevo centro de Veterinaria que tiene pensado abrir en la ciudad murciana.

Este expediente aún no ha sido llevado al Consejo Interuniversitario para su conformidad, paso previo a su presentación en el Consejo de Gobierno, donde finalmente se ratificaría. Igualmente, desde la Consejería han destacado que no está prevista la celebración de ningún Consejo Interuniversitario ordinario al menos hasta septiembre.

Consiguientemente, a no ser que se convocara un Consejo Interuniversitario extraordinario, el expediente no llegaría a este órgano en fechas colindantes.

 

 

 

 

 

 

 





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo