31 Ago 2021

Papel de la microbiota en la prevención de disbiosis ruminal

get_the_title



Antes de hablar sobre disbiosis ruminal, es muy importante tener claros los conceptos sobre la microbiota y los factores determinantes para mantener un equilibrio y salud intestinal.

¿QUÉ ES LA MICROBIOTA RUMINAL?

Se refiere a todos aquellos microorganismos que viven en el tracto ruminal. Está compuesta por bacterias, arqueas, hongos y protozoos, aunque el grupo predominante son las bacterias.

Su variedad y diversidad va a depender de la edad, el medio ambiente, la dieta y la porción del intestino.

 

La microbiota interfiere en la salud del animal a través de varios aspectos como la nutrición y la resistencia a enfermedades, siendo de gran importancia el equilibrio entre la microbiota salutífera y patógena.

Dicha modulación, que se puede lograr a través de la dieta y del uso de aditivos, es esencial para el control de patógenos en la actual lucha contra las resistencias a los antibióticos.

Esta es una de las funciones principales de la microbiota, además de influir en los procesos inmunológicos y nutricionales, como la digestión y fermentación de carbohidratos, producción de vitaminas y el mantenimiento y función de las vellosidades intestinales.

COMPONENTES DE LA FUNCIONALIDAD DEL TRACTO GASTROINTESTINAL

La salud digestiva va a depender de:

  1. Dieta
  2. Digestión y absorción
  3. Microbiota
  4. Mucosa del intestino
  5. Bienestar de los animales
  6. Estado inmunitario

El cumplimiento y buen funcionamiento de estos 6 factores es imprescindible para garantizar el bienestar del animal y los parámetros productivos, que se van a ver reflejados en la calidad de las canales y la rentabilidad de la granja.

1. LA DIETA:

El factor más importante que determina el tipo de microbiota del rumen es el sustrato que los microorganismos tienen para fermentar, es decir, la dieta que el animal recibe. Por lo que se debe tener en cuenta:

  • Proceso de fabricación
  • Ingesta de pienso, forrajes y desarrollo del rumen
  • Equilibrio de nutrientes
  • Calidad y tipo de materias primas, presencia de bacterias y micotoxinas
  • Granulometría de la harina
  • Manejo fácil de la alimentación que evite errores de los operarios
  • Uso de ingredientes que reduzcan la absorción de nutrientes
  • Calidad del agua

2. DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN:

Existen diferentes factores que perjudican la digestión. La presencia de factores antinutricionales en las materias primas como los inhibidores de la tripsina, glucósidos, fenoles, HC de cadena corta y no digestible, lípidos y minerales que provocan una reducción de la digestibilidad mediante la formación de complejos con ciertos nutrientes, pudiendo ver daños en el moco de la mucosa digestiva, reducción de la eficiencia digestiva, depresión del consumo y del crecimiento, con efectos sobre la salud y el estatus inmunitario del animal.

3. MICROBIOTA:

Hay diversos factores que la pueden afectar de manera negativa o positiva. Si la microbiota del entorno tiene carga de bacterias patógenas, el intestino se colonizará de bacterias patógenas.

También el contacto con otros animales, la alimentación, el estrés provocado por errores en la densidad, ventilación, humedad y temperatura, en definitiva, el manejo de la granja puede afectar al equilibrio de la microbiota.

Por otro lado, tenemos disponibles nutraceúticos, farmabióticos, fitobioticos y aditivos que son una herramienta de gran valor para la modulación de la microbiota y que, si lo sumamos a un buen manejo de instalaciones y de nutrición, harán que el animal responda expresando todo su potencial genético.

4. MUCOSA DEL TRACTO GASTROINTESTINAL:

La integridad de la mucosa representa la funcionalidad óptima del tubo digestivo y está relacionada con el mantenimiento de la estructura física del intestino (enterocitos, vascularización, mucosidad) y la capacidad para realizar las funciones de digestión, secreción, absorción y transporte de nutrientes.

Las células epiteliales están relacionadas con señales inmunológicas y microbianas, producen péptidos, defensinas, catelicinas y lectinas que contribuyen al control del crecimiento bacteriano.

5. BIENESTAR ANIMAL:

Actualmente, las directrices en materia de bienestar animal están basadas en las 5 libertades que comprenden:

  1. Libre de hambre, sed y desnutrición
  2. Libre de temor y angustia
  3. Libre de incomodidades físicas o térmicas
  4. Libre de dolor, lesiones o enfermedad
  5. Libre para poder expresar las conductas y pautas de comportamiento propias de su especie, como el comportamiento gregario, el acicalamiento, la rumia

El no tener bienestar en nuestros animales afectará la microbiota y, por ende, a los parámetros productivos.

6. ESTADO INMUNITARIO:

El estado inmunitario es consecuencia de los 5 factores anteriores. Las células del sistema digestivo están en la primera línea de defensa y, junto a la presencia de ácidos grasos, pH adecuado y enzimas, limitan la supervivencia y multiplicación de agentes patógenos.

La intervención sobre los microorganismos de la microbiota es un instrumento clave para la prevención de enfermedades a través de la modulación de la respuesta inmunitaria.

Cuando hay una alteración de los componentes de la funcionalidad del tracto gastrointestinal, se produce una disbiosis ruminal que no es más que el desequilibrio microbiano y del ecosistema ruminal.

La importancia de la composición de la microbiota ruminal viene determinada por su relación directa con alteraciones metabólicas (como acidosis) y con la eficiencia productiva del animal.

Diversos trabajos desarrollados en la última década han mostrado la relación directa que existe entre la composición de la microbiota ruminal y la eficiencia productiva del rumiante.

Por tanto, existe un componente genético importante que determina la composición de la microbiota. Sin embargo, con estrategias alimenticias adecuadas se puede también modular la composición microbiana hacia una situación de mayor eficiencia.

En AMBiotec proponemos un cambio del sistema actual, donde los productos están mayormente enfocados a la curación, por un sistema comprometido con el bienestar, sin dejar de lado el completo desarrollo productivo y haciendo uso de la prevención.

Así, ponemos a disposición del sector aditivos fitobióticos como el COCCI CERO que es una mezcla de aceites esenciales moduladores de la microbiota y promotores del crecimiento y que, además, actúa frente a patógenos como los Coccidios o Clostridium.

Además, también tenemos probióticos, es decir, microorganismos vivos que permanecen activos en el intestino en cantidades adecuadas para alterar de manera beneficiosa la microbiota.

Como es conocido por estudios de diferentes autores, los aceites esenciales tienen la capacidad de:

  • Reducir la desaminación en el rumen
  • Mejorar la síntesis de proteína microbiana
  • Reducir la producción de metano

En el caso de COCCI CERO, además, puede controlar patógenos potencialmente dañinos de la microbiota mejorando la eubiosis.

Mas sobre AMBiotec

Ver más




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas