15 Jun. 2018

Eventos

Eventos

Pastores de Oviaragón premiados por la Fundación de estudios rurales

La Fundación de Estudios Rurales, vinculada a la organización agraria UPA, entregará el próximo 28 de junio en Madrid el Premio 2018 de Política, Economía y Ciencias Sociales a Oviaragón, del Grupo Cooperativo Pastores.

La Fundación de Estudios Rurales quiere homenajear a la cooperativa Oviaragón, del Grupo Pastores, por sus más de 35 años de labor. Desde sus inicios, fruto de varios acuerdos de cooperativas durante los años 80, Oviaragón ha contribuido de forma decisiva a mejorar la vida de los ganaderos y ganaderas de ovino, creando canales de comercialización propios y toda una red de apoyo a las explotaciones ganaderas de sus socios y socias.

En palabras de una familia ganadera de varias generaciones, “Oviaragón-Grupo Pastores supuso para los ganaderos dejar de esperar a que llegasen los marchantes de Cataluña a comprar los corderos”. Con Oviaragón el sector del ovino se empoderó, cambió a mejor y empezó a vender de forma organizada. Hoy componen la cooperativa cerca de ochocientos pastores con casi 400.000 ovejas que dan vida a cuatrocientos pueblos.

La dignificación del trabajo de los pastores y pastoras y la promoción de los valores de esta profesión, que tan bien resumen en su lema “carácter noble”, hacen que este no sea el primer premio que recibe Oviaragón. En 2005 recibieron el premio de mejor empresa alimentaria en Aragón, en 2007 les entregaron ese mismo premio pero a nivel nacional y en 2009 recibían el premio a la mejor cooperativa agroalimentaria europea.

La sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, la importancia de la ganadería extensiva de ovino como gestores del territorio, la búsqueda de la rentabilidad tejiendo redes con los consumidores, la generosa transferencia de conocimiento, etcétera. Todas ellas son razones más que suficientes para el Patronato de la Fundación de Estudios Rurales, que decidió por unanimidad conceder el premio 2018 Política, Economía y Ciencias Sociales al Grupo Cooperativo Pastores-Oviaragón.

Los premios Fundación de Estudios Rurales se crearon en el año 2000, y reconocen la labor de personas, instituciones e iniciativas que destacan en su defensa y apoyo al mundo rural y sus habitantes. El premio Política, Economía y Ciencias Sociales 2018 también será entregado a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. La entrega de premios de la presente edición tendrá lugar en la sede del Consejo Económico y Social (CES) el próximo 28 de junio.

Para más información visite la página web de UPA

Dejar comentario