17 Oct. 2018

Comercialización

Comercialización

Producción ecológica rentable – ¿Utopía o realidad?

Entrevistamos a Xavier Pont, Fundador y Director de Pastoret, sobre la producción ecológica de productos lácteos.

El sueño de cualquier amante de los postres lácteos es poder conocer los secretos de su fabricación, más aun cuando se trata de productos diferenciados como los ecológicos.

Todos nos hemos preguntado alguna vez si lo que aparece en las etiquetas se corresponde con la realidad y si la producción ecológica es una simple moda pasajera o una inversión de futuro.

¿Son verdaderamente productos ecológicos? ¿Cómo se puede garantizar que lo sean desde su origen y a lo largo de toda la cadena de producción?

Por ello, entrevistamos a Xavier Pont –Fundador y Director de Pastoret– una empresa familiar especializada en la elaboración artesanal de productos lácteos ecológicos.

 

¿Cuál es la filosofía de trabajo de vuestra empresa?

Somos una empresa familiar de La Segarra, siendo la producción artesanal de nuestros productos y las técnicas naturales de preparación la base de nuestros principales valores.

A lo largo de los años hemos trabajado para obtener productos Extraordinarios, mejorando nuestras instalaciones para continuar elaborando nuestras recetas tradicionales en una de las fábricas más modernas de Europa.

 

¿Cuáles son los estándares de calidad que habéis establecido para vuestros productos?

Tenemos implementado uno de los protocolos de calidad más prestigiosos y exigentes, la certificación British Retail Consortium (BRC), lo cual nos permite garantizar la seguridad e inocuidad alimentaria para nuestros productos.

Además, hemos implementado un Sistema de Calidad para que los productos que elaboramos cumplan con todos los estándares exigidos y así asegurar su máxima calidad.

 

¿En qué consiste la certificación BRC y cuáles son los requisitos y procedimientos a seguir para su obtención?

La certificación BRC es una garantía de que nuestro sistema de calidad sea lo más robusto y seguro para nuestros productos y por tanto para nuestros consumidores. Sirve para poner a prueba los sistemas y fomentar la mejora continua de los mismos, con el objetivo de conseguir los máximos estándares de calidad.

Para poder obtener esta certificación, es necesario que tanto nosotros como nuestros proveedores cumplamos constantemente con unos estándares específicos para garantizar la calidad de los productos analizando:

  • El proceso productivo Los controles realizados sobre el producto y las materias primas
  • El mantenimiento de las instalaciones
  • Las comprobaciones realizadas sobre el Sistema de Calidad para mejorarlo de forma continua

 

 

¿Cuál es la procedencia de la leche empleada en la elaboración de vuestros productos lácteos y cuáles son las exigencias que deben cumplir vuestros proveedores?

Nuestra leche procede de vacas que pastan en libertad y se alimentan de pastos frescos, de forma que obtenemos una leche con mejor sabor y propiedades que otorga a nuestros productos su sabor característico.

 

Nuestros proveedores de leche fresca deben cumplir con las Buenas Prácticas del Vacuno de Leche y aprobar los controles sanitarios establecidos por la administración.

Analizamos cada tipo de leche en cada recepción que llega a nuestra fábrica para asegurar que cada envío cumple con los requisitos de calidad que exigimos en nuestras especificaciones.

Además, para poder comercializar nuestros productos con la denominación de “ecológico”, es necesario contar con un certificado de empresa emitido por un organismo oficial de Certificación Ecológica, debiendo estar los ingredientes empleados también certificados.

 

¿Qué consejos le puedes dar a un ganadero que quiera iniciarse en la producción ecológica y que quiera trabajar con vuestra empresa?

Nosotros animamos a los ganaderos a que implementen el modelo de producción ecológica y creemos que es importante ayudarles a que puedan aplicarlo.

Nuestro consejo es la apuesta por la sostenibilidad, el compromiso con el medio ambiente y seguir el camino hacia lo ecológico, con el fin de crear un futuro mejor para todos y productos con la máxima calidad.

Dejar comentario