Producción de lana en España: la lana de oveja merina

Lana

La producción de lana ha sido muy importante históricamente en España.

Este protagonismo se mantuvo hasta los años 80, cuando la influencia de las fibras sintéticas afectó definitivamente a los precios de la lana, obligando a los responsables de la genética merina española a tomar una decisión: mejorar la lana o fomentar la aptitud cárnica de la raza. Se optó por fortalecer las propiedades cárnicas de la oveja.

Actualmente, el mercado de la lana se caracteriza por una falta de homogeneidad, que afecta al precio final de producto.

Desde el siglo XV al XVIII la oveja merina dominó el mercado a nivel mundial.

Según el historiador Roberto Sabatino López, la estructura social y económica durante estos siglos en España descansó sobre la cría de ovejas merinas, más que sobre olivares o viñedos.

España encabezó la producción mundial de lana de merino.

 

Sólo el 1% de la producción mundial de fibras textiles es a partir de lana (European Man-made Fibres Association,2019). Sin embargo, es una materia prima muy cotizada en el negocio del lujo, y cobra cada día mayor importancia en la moda deportiva.

Entre sus propiedades se encuentra su suavidad, la capacidad de auto-regular la temperatura, una transpiración natural, y su ligereza y flexibilidad.

En la actualidad, la producción de lana la domina Australia, que abarca el 88% de las exportaciones del sector (Australian Bureau of Agricultural and Resource Economic).

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, junto con el MAPA, llevan más de 3 años tratando de valorizar la calidad de la raza merina en España y volver a crear una industria significativa en el sector.

  PRECIOS  

Al ser necesario importar lana de oveja, los precios bajan y los ganaderos se ven afectados. Actualmente la venta de la lana no cubre los gastos de esquilar al ganado, tarea obligatoria cuando llega la primavera.

Se estima que esquilar una oveja tiene un costo de 1,20 euros.

Algunos años, se llega a vender a 1 euro/kg, y «en sucio», recién esquilada. Durante 2017 estuvo en 0.70 céntimos/ kg. Otras lanas de menor calidad se pagan a 0,50 céntimos/kg, como la de oveja churra.

 

Fuente: filotat.comercialovinos.com, cadenaser.com «La crisis de la lana de oveja», eleconomista.es «De dominar el mundo al olvido: así perdió España el poder de la lana merino».

 




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo