Prohibición de algunos antibióticos para alimentación animal en Brasil

El Ministerio de Agricultura de Brasil ha prohibido la importación, fabricación, venta y uso de aditivos en alimentación animal (normalmente destinado a para mejorar el rendimiento de los animales) que contengan alguno de estos antibióticos:

  • Tilosina.
  • Lincomicina.
  • Tiamulina.

Se trata de antibióticos importantes en medicina humana.

Esta medida cumple con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de la posición tripartita OMS-OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)-FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)..

Estas organizaciones emitieron estas recomendaciones basándose en la urgencia y prioridad que existe para que los países prohiban el uso de antibióticos de importancia para el ser humano en la alimentación animal.

Los establecimientos y fabricantes tendrán un plazo de 90 días para recolectar las existencias; podrán reprocesarse con el objetivo de la exportación, o adaptarse como un producto veterinario con fines terapéuticos, previa autorización por la administración.

Aquellos establecimientos interesados en la fabricación exclusiva para exportación que contengan estas sustancias, podrán ser autorizados por el Ministerio de Agricultura de Brasil.

  • Tilosina: pertenece al grupo de los macrólidos y se utiliza en distintas especies de animales (ovinos, caprinos, bovinos, porcino…).

En el ganado bovino, la tilosina se aplica en infecciones respiratorias causadas por Pasteurella multocida, Arcanobacterium pyogenes o Fusobacterium necrophorum.

  • Lincomicina: pertenece al grupo de las lincosamidas y se extrae de la bacteria Actinomyces.

Es similar en estructura, espectro antibacteriano y mecanismo de acción a los macrólidos, pero también es efectiva contra actinomycetos, mycoplasmas y algunas especies de Plasmodium.

  • Tiamulina: es frecuente su uso en el tratamiento y prevención de enfermedades respiratorias, sinusitis infecciosas y aerosaculitis el avicultura; en porcino se utiliza en el tratamiento de la disentería hemorrágica porcina, pleuroneumonía y neumonía enzoótica.

Los macrólidos son un grupo de antibióticos muy relacionados entre sí, y cuyo mecanismo de acción es inhibir la síntesis proteica mediante la unión a la subunidad ribosomal 50S, anulando así la translocación del aminoacil ARNt.

 

Fuente: agrodigital.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo