0
 
21 Jun 2023

Promover la salud y el bienestar de loas animales mediante el control de patógenos

El buen estado de salud de los animales es uno de los componentes que contribuyen a su bienestar general.

La salud y el bienestar de los animales son temas de investigación de carácter multiespecífico, que se apoyan en varias disciplinas veterinarias subyacentes, como la epidemiología, la virología, la parasitología y la bacteriología, y en los ámbitos científicos de la etología, la medicina veterinaria preventiva y la fisiología del estrés. La Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP) organiza una serie mensual de seminarios web para informar, actualizar y difundir la literatura científica más reciente a través de ponentes de alto nivel entre los miembros de EAAP. El 17º webinario de la EAAP, «Promover la salud y el bienestar animal mediante el control de patógenos», organizado en colaboración con la Comisión de Salud y Bienestar Animal de la EAAP, tiene como objetivo apoyar el debate científico sobre cuestiones relacionadas con la salud y el bienestar de todas las especies ganaderas.

La ponencia de Christian Ducrot, del INRAE (Francia), se centró en «La salud y el bienestar de los animales a través del control de los agentes patógenos», y en ella se adoptó un enfoque interdisciplinar de la salud y el bienestar de los animales de granja. La presentación comenzó explicando el enfoque tradicional de la ganadería para mejorar la salud animal, que se centra en proteger a los animales de los patógenos, lo que también contribuye a proteger la salud humana. Este enfoque implica medidas de bioseguridad para evitar el contacto con amenazas infecciosas, planes de vacunación y erradicación para controlar enfermedades infecciosas específicas, y animales mantenidos a cubierto para controlar diversas enfermedades infecciosas y parasitarias ambientales. El control de patógenos es uno de los principales medios de prevención utilizados por los veterinarios para preservar la salud en la granja, al igual que unas mejores condiciones ambientales y una mejor nutrición para reforzar la resistencia a las infecciones y la inmunidad, disminuyendo la necesidad de antibióticos.

Hoy en día, algunos ganaderos tienden a rechazar el tratamiento antibiótico de los animales enfermos para mantener la etiqueta de «libre de antibióticos». Pero esto puede causar una peor salud animal y tener un impacto negativo en el bienestar, ya que los antibióticos en determinadas condiciones son necesarios para mantener una adecuada salud y bienestar de los animales. Por este motivo, los veterinarios y parte del sector ganadero demandan con insistencia herramientas e indicadores de control de la salud y el bienestar en las explotaciones, que permitan hacer un mejor seguimiento de la necesidad y el uso de antibióticos. Y lo mismo se podría plantear para el control parasitario.

El buen estado de salud de los animales es uno de los componentes que contribuyen a su bienestar general. Dicho esto, es evidente que cualquier enfermedad que provoque dolor, sufrimiento y disminución de las aptitudes físicas repercutirá en el bienestar de ese animal, por lo que podemos afirmar que el control de patógenos redunda en menos enfermedades, mejor salud animal y, en consecuencia, mayor bienestar general. Pero también existen aspectos contradictorios entre el control de patógenos y el bienestar. Como se ha determinado anteriormente, el control de patógenos repercute positivamente en la salud animal y humana en el contexto de las enfermedades zoonóticas y sigue siendo un medio primordial para controlar las enfermedades infecciosas. Sin embargo, la mayoría de los medios de control de patógenos disminuyen la libertad de los animales para expresar su comportamiento normal, como explorar y buscar comida al aire libre. Entonces, ¿cómo equilibrar sus efectos positivos y adversos?

Existen diferentes percepciones sobre la relación entre la salud y el bienestar de los animales. El principal objetivo de los veterinarios es mantener a los animales en buen estado de salud, igual que hay ganaderos que dan prioridad al mantenimiento de una buena salud y hacen hincapié en el bienestar de sus animales. Y, por supuesto, hoy en día, el punto de vista de los ciudadanos y los consumidores tiene una enorme repercusión en el futuro de nuestra forma de criar animales. Una revisión sistemática de las actitudes, percepciones y comportamientos de los ciudadanos hacia las enfermedades de la producción ganadera asociadas al bienestar de los animales de granja indica que los más preocupados por las consideraciones de bienestar son las mujeres, las generaciones jóvenes y las personas con estudios superiores. Además, la medida de la naturalidad es otro componente central a la hora de determinar el bienestar de los animales, ya que se refiere a sus comportamientos y condiciones de vida, como espacio suficiente, libertad para comportarse según sus instintos naturales y acceso al exterior. La capacidad de un animal de granja para mostrar comportamientos naturales es tan vital para su bienestar general que no se apoyan los esfuerzos para proteger la salud a expensas de la naturalidad. Según las partes interesadas, no debe preferirse el control de patógenos a cualquier precio. Hay que analizar un equilibrio que puede depender de la peligrosidad de los patógenos, el riesgo zoonótico y aspectos cruciales de las medidas de control. La preocupación de la sociedad tiende a favorecer la naturalidad en detrimento de la sanidad animal y la necesidad de justificación, explicación y comunicación para aplicar medidas contundentes de control de enfermedades.

ayudas directas





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Marzo 2024

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo