16 Sep 2021

PROVACUNO cumple 5 años de trabajo por y para el sector



PROVACUNO, la Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, cumple cinco años desde que entró en vigor la Extensión de Norma, herramienta que ha dotado a la organización con la autonomía suficiente para abordar diferentes acciones en campos de interés para el sector.

La Interprofesional fue constituida en diciembre del 2014, y, desde entonces, forman parte de la misma las organizaciones agrarias ASAJA, ASOPROVAC, COAG, Cooperativas Agroalimentarias y UPA para la parte productora. Mientras que para la parte industrial y punto de venta, son las organizaciones AGEMCEX, ANAFRIC, ANICE, CEDECARNE, Cooperativas Agroalimentarias y FECIC. Todos trabajan unidos y con el máximo compromiso para aportar su experiencia y conocimientos así como para definir y planificar la estrategia con el objetivo de conseguir lo mejor para el sector.

Marino Medina, primer presidente de PROVACUNO, destaca “la ilusión por el proyecto que nació con el consenso y la unión de todo un sector, para afrontar todos los nuevos retos demandados por la sociedad actual – modernización, internacionalización, calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad”.

PROVACUNO con motivo de estos cinco años de actividad ha publicado un video resumen que se puede ver en el canal de Youtube de la Interprofesional, https://youtu.be/6k3dk00Tsoc donde se muestran las acciones y logros conseguidos en estos años de funcionamiento.

La Interprofesional ha ejercido de forma intensa su actividad a lo largo de estos cinco años, donde ha ayudado a la internacionalización del sector, acelerando la apertura de 8 nuevos mercados para la exportación, y otros muchos en los que se sigue trabajando para poder abrir fronteras a nuestra Carne de Vacuno. Desde que comenzó la actividad de Provacuno, las exportaciones se han incrementado un 20%, dotando al sector de mayores posibilidades para la comercialización de Carne de Vacuno.

Eliseo Isla, actual presidente de Provacuno reconoce que “pese a las dificultades que estamos viviendo, Provacuno es la mejor herramienta que tenemos para hacer frente a las dificultades y oportunidades presentes y futuras” y subraya que “Provacuno somos todos, y debemos seguir trabajando unidos porque juntos somos más fuertes”.

Durante estos cinco años, se han lanzado importantes campañas de comunicación, como Fans del Vacuno, donde se ha dado respuesta a las preguntas de la sociedad sobre el verdadero impacto de la actividad del Vacuno de Carne y el consumo de Carne de Vacuno sobre la salud, el medioambiente y el bienestar animal. También se ha conseguido activar 3 campañas de promoción europeas en las que se ha logrado un impacto nunca antes obtenido en nuestro sector.

Paralelamente se ha puesto en marcha la estrategia Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050, en colaboración con científicos españoles, donde se ha establecido una hoja de ruta para alcanzar la neutralidad climática, con diferentes actuaciones a corto, medio y largo plazo.

El sector es consciente de las preocupaciones de la sociedad y muestra de ello es el compromiso con el planeta.

En este último año, Provacuno ha publicado uno de los trabajos más rigurosos, ambiciosos y objetivos del mundo, el Referencial de Bienestar Animal en vacuno de carne PAWS. Ha sido elaborado por la Sociedad Española de Protección Animal (SEPROBA), expertos en certificación y por un comité científico multidisciplinar, que ha logrado ser un esquema acreditable por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La interprofesional también trabaja en proyectos de I+D+i y está en continuo contacto con instituciones y organismos nacionales e internacionales para velar por los interés del sector.

Sobre PROVACUNO

PROVACUNO es la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, integrada por las principales organizaciones del sector productor y del sector de la transformación/comercialización para la defensa de los intereses del sector de carne de vacuno, lugar de encuentro y foro de debate para la mejora de la situación de la cadena alimentaria sectorial.

Más información en http://www.provacuno.es/.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas