Proyecto ClearFarm, mejorando el bienestar animal en el vacuno lechero

El profesor de la Universidad de Murcia (UMU) José Joaquín Cerón, director del grupo de investigación Interlab-UMU, participará en el proyecto ClearFarm. Este proyecto está liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Se trata de un proyecto financiado por la UE cuyo objetivo es evaluar y mejorar el bienestar animal en las granjas de vacas lecheras y cerdos.

El proyecto durará 4 años y cuenta con 14 representantes de 6 países diferentes. Participan 6 universidades y centros de investigación, 5 pequeñas y medianas empresas y 3 grandes empresas como El Pozo Alimentación y Cefusa.

ClearFarm pretende fomentar la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías, para permitir una mejor evaluación a lo largo de toda la cadena de producción.

Las herramientas actuales de evaluación del bienestar animal se basan en registros puntuales y la integración de varios indicadores. La tecnología de ganadería de precisión (PLF) permite monitorizar y optimizar los procesos agrícolas.

ClearFarm propone utilizar la tecnología PLF para integrar datos basados en animales a través de un enfoque en cadena de bloques.

Así se contribuirá a una producción más sostenible en el ganado lechero y porcino.

Para ello, se desarrollará una plataforma que recogerá datos sobre el bienestar de los animales y, mediante un algoritmo, proporcionará una información fácil de entender y adaptada a cada público.

De esta forma, se ofrecerá la información trabajada a los productores y a los consumidores para facilitar su toma de decisiones. Además, esta plataforma se podrá adaptar a una variedad de sistemas de producción.

Desde la UMU se aportará la experiencia de este grupo de investigación en biomarcadores de estrés, inflamación y del estatus oxidativo en la saliva (muestra ideal para evaluar la salud y el bienestar, ya que se obtiene sin producir dolor ni estrés).

Se miden niveles de oxitocina, cortisol, cromogranina y alfa-amilasa.

Además, se aplicarán la proteína C-reactiva, haptoglobina y adenosin-deaminasa, que se usan como marcadores de inflamación y del sistema inmunitario, y varios marcadores de los sistemas oxidantes y antioxidantes, que este grupo ha desarrollado.

 

 

Fuente: uab.cat,um.es.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo