10 Ene. 2019

Comercialización

Comercialización

Puesta en valor de la leche de cabra – Una necesidad acuciante

La crisis de precios de la leche de cabra hace que sea necesario que la industria láctea ponga medidas que aseguren la rentabilidad de la producción.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido a que se convoque de manera urgente el Comité de caprino de la Interprofesional Láctea (INLAC) para buscar soluciones a la actual crisis de precios que afecta al sector, siendo necesario que la industria y las cadenas de distribución establezcan para el año 2019 unos precios estables y justos para los ganaderos, transformadores y consumidores. 

Esta crisis de precios que lleva azotando al sector caprino lechero durante los últimos 3 años, unido a la escalada de los costes de producción (energía, seguros sociales y mantenimiento de estructuras) ha abocado a las explotaciones familiares a una situación económica insostenible, habiendo provocado ya el cierre de 840 explotaciones caprinas.

En este sentido, Antonio Rodríguez, responsable del sector de caprino de leche de COAG, ha señalado que «es vital un compromiso real y efectivo de las grandes cadenas de distribución con el futuro de la leche de cabra española y eso pasa por un política de precios que remunere el trabajo de los cabreros. 

Por primera vez desde enero de 2016, una menor oferta a inicios de año dio lugar a que los precios en origen (0,72-0,74€/l) se hayan situado ligeramente por encima de los costes de producción (0,70-0,75€/l).

Con esta nueva convocatoria, COAG espera lograr la implicación de  las industrias y las cadenas de distribución para que los precios se estabilicen y que se ponga en valor los grandes esfuerzos realizados por parte del sector caprino para cumplir con los más altos estándares de calidad, seguridad y bienestar animal. 

A este respecto, Rodríguez ha señalado que “los ganaderos estamos en disposición de poder planificar las campañas de producción junto a las industrias que compran leche, estableciendo un escenario de colaboración mutua para conseguir definitivamente precios estables y justos para todos los eslabones de la cadena de valor de la leche de cabra”.

Con respecto al «paquete lácteo», Rodriguez asegura que «no ha contribuido en absoluto a equilibrar la cadena de valor de la leche de cabra ni la transparencia del sector, puesto que seguimos sin poder consultar datos fiables sobre el mercado, que permitan planificar producciones, precios, etc. y que eviten estos episodios de inestabilidad cuyo efecto se traduce en desaparición de explotaciones por falta de rentabilidad”, de forma que los ganaderos siguen sin poder influir en el establecimiento de los precios a lo largo de la cadena alimentaria.

Por ello, COAG reclama al Ministerio de Agricultura y CC.AA. un verdadero compromiso para asegurar la viabilidad del sector, así como la realización de un estudio actualizado de los costes de producción que se utilicen como referencia a la hora de negociar los precios de los nuevos contratos. 

Fuente: COAG

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.