Razas caprinas autóctonas de fomento: la cabra Malagueña

La cabra Malagueña se encuentra entre las razas más lecheras del mundo.

El censo total de cabras malagueñas es aproximadamente de 300.000 cabezas. Su mayor concentración se encuentra en la provincia de Málaga, dónde hay un censo de 200.000 animales.

Las características más importantes de esta raza son su elevada producción lechera, en cantidad y calidad, su adaptación a los distintos sistemas de explotación y su rusticidad.

Las cabras malagueñas además tienen un importante papel medioambiental, generan paisaje y permiten el aprovechamiento de restos de cultivos y zonas marginales no pastoreables por otro ganado.

El origen de la raza viene dado por la unión de dos tipos ancestrales: la cabra pirenaica y la cabra maltesa. Históricamente es una de las razas con más influencia en las diferentes poblaciones caprinas españolas y una de las mas difundidas por la geografía nacional.

Se trata de cabras con una capa uniforme de color rubio, con variaciones desde el rubio claro (albahío) al rubio oscuro (retinto). Predomina el pelo corto aunque hay animales con pelos largos formando raspil y calzón.

Tienen la cabeza triangular con orejas largas, siempre horizontales y con un perfil de subcóncavo a recto. Pueden presentar tupé, perilla y cuernos y son animales de proporciones sublongilíneas y eumétricos, con pesos desde los 45-60 kg en hembras y 60-75 kg en los machos.

  APTITUD LECHERA  

La media de producción en los últimos 15 años es de 550 kg de leche por lactación, con un 5% de grasa, 3,5 % de proteína y un 14% de extracto seco en 240 días de lactación.

También presenta una de las tasas de fertilidad más elevadas de todas las razas, permaneciendo fértil casi todo el año. La prolificidad es de 1,95-2,1 chivos/ parto. Alcanzan los 8-9 kg en sólo 30 días.

En cuanto a la alimentación, se trata de un animal muy selectivo, que busca los brotes tiernos sin provocar daños al suelo. Esta selección en su alimentación le confiere propiedades especiales a la leche, ya que le gustan las flores y plantas aromáticas.

Además, esta raza es capaz de adaptarse a situaciones medioambientales extremas aprovechando con eficiencia los subproductos de la tierra.

Con la finalidad de aprovechar los pastos de primavera para cubrir las necesidades de lactación, normalmente los partos se concentran a finales de otoño; como consecuencia, la primavera es la época de mayor oferta de leche por parte del ganadero (producción estacional).

A pesar de presentar esta alta especialización lechera, se encuentra en auge el fomento de la producción y consumo de productos derivados como el Queso de Málaga y el Chivo Lechal Malagueño, animal criado con leche materna, sacrificado con 20 días de edad y un peso vivo próximo a 5 Kg. 

La asociación responsable de la gestión del Libro Genealógico es CABRAMA (Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña).

 

Fuente: cabrama.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo