Reclamación del Col. de Veterinarios de Lugo al programa Malicia Noticias

El Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo está redactando una reclamación para exigir una disculpa por parte del programa «Malicia Noticias» debido a las burlas hacia el sector veterinario en un programa emitido este lunes.

El comunicado oficial es el siguiente: «A raíz del programa de la CRTVGA «Malicia Noticias» , la asesoría jurídica del Colegio de Veterinarios de Lugo está redactando una reclamación para exigir una disculpa y una rectificación inmediata a los responsables de dicho programa por el trato vejatorio y la falta de respeto que han manifestado a nuestra profesión, que de ninguna manera estamos dispuestos a consentir. Ana Mª López Pombo, Presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo.»

Tras las reivindicaciones del colectivo veterinario para tener presencia en las gestión de la crisis sanitaria, desde el programa se mofaron de las capacidades y competencias de la profesión. Posteriormente, tras emitir un breve reportaje de los informativos de la televisión gallega, en los que un veterinario rural de grandes animales comenta la importancia de la profesión en el control de zoonosis, continúan los comentarios de desprestigio hacia la profesión.

Malicia Noticias es un programa de la televisión de Galicia dirigido por Arturo Fernández, y completado por Pepe Capelán, Noelia Rey, Lucía Veiga y Brais Doval, de carácter humorístico, aunque en esta ocasión, no han conseguido hacer reir al colectivo veterinario.

En el programa se pudieron escuchar comentarios como: «Los veterinarios luchando contra una pandemia tienen menos lógica que Bisbal dando clases de filología gallega», «Defienden que en su profesión hay especialistas en muchas áreas. A ver, que capar una gata o meter el brazo en el culo de una vaca, tampoco les convierte en legionarios, que no flipen», «¿Veterinarios luchando contra la pandemia? ¿Qué será lo próximo?: ¿Humoristas dando noticias?».

El momento se puede ver en el siguiente enlace, a partir del minuto 8.30.

El sector veterinario lleva semanas reivindicando su papel en esta crisis, a través de la OCV (Organización Colegial Veterinaria) y su presidente, Luis Alberto Calvo Sáez, que recientemente envió una carta al Ministerio de Sanidad para preguntarle al respecto de la decisión de no incluir veterinarios en el comité de gestión de la crisis.

Más reciente es la queja del sector, a través del la OCV, sobre la sensación de marginación y exclusión debido a la infrautilización de los Laboratorios de Sanidad Animal para el diagnóstico del coronavirus.

En palabras de Luis Alberto Calvo Sáez: “Esto parece un chiste, tenemos toda la red de laboratorios de sanidad animal paralizados y no es que estemos preparados para trabajar con colectividades… es que solo trabajamos con colectividades; espero que sea por ignorancia, porque si es a mala fe estaríamos hablando de delitos”.

Por otra parte, es común la referencia a los veterinarios de vacuno sobre «meter el brazo en el culo de una vaca», lo que técnicamente se denomina palpación rectal. La palpación rectal es una herramienta de diagnóstico que aporta información muy valiosa al veterinario sobre el estado de salud del animal, no sólo en el campo reproductivo (diagnóstico de preñez, funcionalidad ovárica, determinación del momento del ciclo estral, procesos patológicos…), sino sobre su estado fisiológico y posibles patologías digestivas.

 

Fuente: colvetlugo.com, el cierredigital.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo