Recomendaciones de Bruselas para aumentar resistencia genética en cabras

Desde Bruselas se recomienda aumentar la resistencia genética del ganado caprino debido al scrapie.

En el Reglamento CE 999/2001 se establecen las disposiciones para la prevención, control y erradicación de EETs (encefalopatías espongiformes transmisibles), es decir, establece las medidas a adoptar tras confirmar una EET en vacuno, ovino y caprinos.

Entre las opciones se encuentra el sacrificio y destrucción completa todas las ovejas y cabras de la explotaciones, excepto las ovejas con un genotipo de la proteína priónica que sea resistente al scrapie clásico.

En el 2017, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) emitió un dictamen científico sobre la resistencia genética a las EETs en el ganado caprino: se concluyó que los alelos K222, D146 y S146 aportan resistencia genética frente a las cepas de scrapie clásico. La reflexión es que la gestión de estos brotes de scrapie clásico en cabras podría basarse en la selección de animales con resistencia genética.

Para ello, se ha modificado el Reglamento Europeo para poder introducir la posibilidad de restringir la matanza y destrucción de las cabras sensibles al scrapie clásico.

El dictamen de la EFSA destaca que, aunque sea una buena herramienta para controlar la enfermedad, la frecuencia de estos alelos en la mayoría de razas es escasa, por lo que una presión elevada en la selección podría tener un efecto negativo en la diversidad genética.

La recomendación es que se adopten medidas encaminadas a aumentar la resistencia genética de las cabras dependiendo de la raza de la que se trate.

 

Fuente: oviespaña.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo