25 Jun. 2018

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

Recuperan la tradicional trashumancia con las ovejas merinas

Más de 4.000 ovejas merinas han iniciado su peregrinaje desde Extremadura y Andalucía hasta los puertos de montaña de Castilla y León León.

Una iniciativa puesta en marcha por las cooperativas EA group y Comercial ovinos, en colaboración con la Fundación Monte Mediterráneo, busca recuperar la práctica la trashumancia y ligarla a la comercialización. 

El proyecto dio el pistoletazo de salida el domingo 24 junio, cuando 4.200 ovejas de la raza merina comenzaron su camino desde Andalucía y Extremadura hasta los puertos de montaña de Castilla y León, donde aprovecharán los pastos durante los meses de verano, permaneciendo ahí hasta octubre (en función de la evolución del clima).

Como parte de esta iniciativa, junto con Ecovalia, se está trabajando en la certificación de los puertos de montaña con el fin de facilitar el acceso de los ganaderos ecológicos a ellas manteniendo su calificación.

Se baraja, además, la posibilidad de abrir líneas de venta de lana merina trashumante y lana ecológica trashumante.

Los ganaderos que participan en esta iniciativa tienes varias opciones de ruta:

  • Pueden subir por su cuenta a los dos puertos de León.
  • Pueden compartir puertos con otras ganaderías en Palencia, de forma que alcancen un número  suficientemente alto para aprovechar los puertos y amortizar la mano de obra contratada (12€/oveja), que incluye el acceso, transporte y mano de obra.

Por ahora, se prevé que un ganadero viajará por su cuenta hasta León con 1.200 ovejas, y otras cuatro ganaderías con un total de 3.000 animales viajarán hasta Palencia, donde serán atendidos por expertos en trashumancia.

Desde EA Grupo se pone de manifiesto la rentabilidad de la trashumancia:

  • Permite descargar las fincas en origen, favoreciendo su recuperación.
  • Resulta beneficioso para el bienestar animal y el estado sanitario de las ovejas.
  • Se observan mejoras en las parideras, naciendo los corderos más fuertes y las ovejas vuelven con mayores reservas para hacer frente al parto y la lactación.
  • Mejora la calidad de la lana, que tiene menos puntos de rotura, al haber sufrido menos estrés térmico o cambios de alimentación.

La cooperativa ha explicado el interés de estas prácticas para los ganaderos, que cuentan con muchas facilidades para sumarse a ella:

  • Cuentan con cobertura de todo tipo, incluso legal.
  • Preparación de las instalaciones para acoger a los pastores y a las ovejas, con la instalación de placas solares y el arreglo de los corrales y abrevaderos.

Sobre EA Group
El grupo EA Group aglutina un 20% de la producción de carne de ovino en Extremadura y Andalucía. Está constituido por ocho cooperativas de base, un censo superior a las 800.000 ovejas y más de 1.500 socios repartidos por las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real, esta última ya en la comunidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, está reconocido como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) por el Ministerio de Agricultura.

Dejar comentario