Red BovINE: sostenibilidad para el vacuno de carne

La red BovINE (Beef Innovation Network) se crea para ayudar al sector del vacuno de carne a afrontar los desafíos de sostenibilidad del sector.

Este proyecto cuenta con una financiación de 2 millones de euros, proporcionados por la Unión Europea.

El 20 de Enero de 2020 tuvo lugar el lanzamiento de esta nueva red trans-Europea destinada a abordar los desafíos de sostenibilidad del sector del vacuno de carne.

El lanzamiento tuvo lugar en Irlanda.

 

Esta red conectará a investigadores, agricultores, asesores y a todos los actores relevantes de 9 estados miembros de la Unión Europea, con la finalidad de estimular el intercambio de conocimientos e ideas a nivel internacional.

Los temas a tratar serán:

  • Resiliencia socioeconómica.
  • Salud y bienestar animal.
  • Eficiencia de las producciones.
  • Calidad de la carne.
  • Sostenibilidad medioambiental.

Referentes a España, la Universidad de Zaragoza e INTIA son socios de un consorcio del proyecto, junto con 16 socios más de la Unión Europea.

La red BovINE involucrará a productores de carne de vacuno de 9 estados miembros, cubriendo el 75% del censo de vacas nodrizas en Europa y el 70% de la producción de carne.

Además, esta red proporcionará a los ganaderos de vacuno de carne un acceso a la información sobre innovaciones que podrían mejorar la sostenibilidad de sus granjas, y la industria en general.

Según Virginia Resconi, Profesor Ayudante de la Universidad de Zaragoza: «Estamos muy contentos de formar parte de este proyecto. Tendremos la oportunidad de compartir conocimiento y experiencias con ganaderos e investigadores de varios países europeos. Unizar lidera el Paquete de Trabajo relacionado con la eficiencia de producción y la calidad de carne y también participa en otras actividades, dado que varios investigadores de la Universidad y del CITA de Aragón (que serán colaboradores del proyecto) tienen mucho conocimiento, contacto con el sector y experiencia para aportar en la temática de la red».

Por otra parte, INTIA colaborará con la Universidad de Zaragoza activamente llevando a cabo eventos con el objetivo de detectar las necesidades del sector, y buscando soluciones utilizadas ya por otros actores de la red a nivel europeo.

La profesora Maeve Henchion, jefa del Departamento de Negocios Agroalimentarios de Teagasc, y el coordinador de la red BovINE comentan: «BovINE adopta un enfoque ascendente para identificar las necesidades de los ganaderos. Cada año le pediremos a los ganaderos que identifiquen sus necesidades más urgentes y responderemos a estas necesidades de dos maneras. En primer lugar, aprovechando la red internacional de nuestros 17 socios, que incluye asociaciones de ganaderos, asociaciones de mejoradores, organizaciones de asesoramiento agrícola e instituciones de investigación aplicada, buscaremos identificar y compartir ejemplos de soluciones utilizadas por otros ganaderos en toda la red de la UE. En segundo lugar, aprovechando la misma red, identificaremos soluciones a partir de resultados de investigaciones que aún no se han puesto en práctica. Cualquier solución propuesta que aún no se haya aplicado en la práctica estará sujeta a escrutinio en un contexto de granja de demostración antes de ser promovida para su adopción generalizada».

 

Fuente: feagas.com, «Lanzamiento de la red europea Bovine».




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo