02 Sep. 2019

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

Reducir la excreción de nitrógeno y fósforo en vacuno de leche a través de la dieta

Muchos estudios se centran en los requerimientos de nitrógeno o fósforo en la dieta de vacas lecheras para reducir su excreción. ¿Qué ocurre cuando se varía la proporción de ambos nutrientes?

El metabolismo del nitrógeno (N) en vacuno lechero está relacionado con el aporte de fósforo (P), ya que un consumo insuficiente de este nutriente reduce la fermentación ruminal, lo que se traduce en una menor síntesis de proteína microbiana y una reducción de la digestibilidad de los nutrientes. 

En los últimos años, se han realizado numerosos estudios centrados en los requerimientos de N y P en el vacuno lechero con el fin de reducir su excreción. Sin embargo, en la mayoría de estos estudios se ha fijado la concentración de uno de los nutrientes, variando la concentración del otro.

Por ello, un grupo de investigadores chinos ha realizado un estudio para determinar cómo influye la variación simultánea de los niveles de proteína y fósforo en:

  • La producción de leche
  • La fermentación ruminal
  • La excreción de N y P

Para conocer los efectos de la variación de los niveles de fósforo (P) y proteína bruta (PB) de la dieta, se realizó un ensayo con 8 vacas en lactación separadas en 4 grupos (2 vacas/grupo):

  • Grupo 1: Baja concentración de PB (15%) y baja concentración de P (0,34%)
  • Grupo 2: Baja concentración de PB (15%) y concentración media de P (0,39%)
  • Grupo 3: Baja concentración de PB (15%) y alta concentración de P (0,44%)
  • Grupo 4: Alta concentración de PB (17%) y alta concentración de P (0,44%)

Efectos de la reducción de la PB

Reducir los niveles de proteína en la dieta del 17% al 15% se tradujo en un incremento en la conversión de nitrógeno ingerido a nitrógeno en leche y una reducción de los niveles de:

  • Nitrógeno ureico
  • Amoniaco ruminal
  • Nitrógeno ureico en plasma
  • Nitrógeno en orina.

Efectos de la reducción del P

Reducir los niveles de fósforo del 0,44% al 0,34-0,39% se se tradujo en una reducción de la excreción de P.

Efectos de la reducción de la PB y del P

La reducción de los niveles de PB y P no afectó a la ingesta de alimento, al rendimiento lechero, a la composición de la leche, a la digestibilidad de los nutrientes, a los metabolitos plasmáticos, al pH ruminal o al perfil de ácidos grasos volátiles.

Sin embargo, esta reducción sí se relacionó con una disminución en la excreción de N y P, así como con una mayor eficiencia en la utilización de los nutrientes sin afectar negativamente a la producción de leche.

Los resultados de este estudio sugieren que la reducción del aporte de proteína bruta (del 17% al 15%) y del aporte de fósforo (del 0,44% al 0,34-0,39%) no influye en la ingesta de alimento, la digestibilidad, la fermentación ruminal, la producción lechera y los metabolitos plasmáticos, siendo plausible reducir los niveles de proteína y fósforo en la dieta como estrategia para reducir la excreción de nitrógeno y fósforo. 

Leer artículo completo: Guo, Y.Q., et al. “Dietary Manipulation to Reduce Nitrogen and Phosphorus Excretion by Dairy Cows.” Livestock Science, vol. 228, Oct. 2019, pp. 61–66, www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871141318305912, 10.1016/j.livsci.2019.08.001. 

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.