0
 
01 Ago 2022

Retrasada la trashumancia en Córdoba por la sequía

La trashumancia se retrasa 15 días por la sequía. Las altas temperaturas de este año están provocando una vez más la falta de agua en toda la península, con sus correspondientes consecuencias 


La falta de agua está afectando a los ganaderos, que deben llevar agua a su ganado con camiones cisternas y cubas. En este aspecto para la trashumancia también es un serio problema. El ganado que habitualmente en estas fechas se establece en la campiña cordobesa procedente de Sierra Morena, retrasará su bajada un total de dos semanas.

En Sierra Bermeja ha habido fuegos estos dos veranos porque falta ganadería extensiva. Ir a la raíz del problema sería recuperar una tradición que, al mismo tiempo, resulta beneficiosa en muchos sentidos.  Apostar por un mundo rural vivo y dinámico.

A mediados de julio el ganado ya debería haber llegado a la campiña cordobesa en busca de los restos de cosechas, rastrojos del trigo y girasol, que alimenta a miles de cabezas de ganado. Esta vez han debido quedarse en la zona del Valle del Guadalquivir.

La campiña cordobesa es una amplia zona que se extiende al sur de la vega del Guadalquivir y que llega hasta las estribaciones de las sierras subbéticas.

Los pastores se quejan de que los pantanos y los acuíferos están secos y no es que no haya agua para el riego, sino que no tienen ni para darle de beber a los animales. Y esa falta de agua se agrava con las altas temperaturas, a pesar de que las ovejas de raza merina son capaces de aguantar calores extremos.

Por eso este año, han decidido adaptarse a la situación y atrasar 15 días la llegada a la campiña cordobesa para evitar el transporte de agua. Aún más cuando el precio del cordero en el mercado sigue bajando.

La trashumancia es la modalidad más completa ya que los rebaños se benefician de los pastos y, mientras, dejan descansar otras tierras. Para la trashumancia, una práctica que lleva más de 10.000 años entre nosotros y que ha modelado nuestros parajes no existen ayudas públicas para potenciarla.

A estos animales se les conoce como ganado bombero porque comen 3-4 kilos de masa forestal al día. Es por lo que un gran rebaño es capaz de limpiar las dehesas y montes al pasar, y limitar los riesgos de incendio. Estas ovejas participan en un proyecto de investigación europeo que estudia cómo ha de adaptarse la trashumancia al cambio climático ralentizándolo.

La lucha contra los incendios forestales, cada vez más agresivos y devastadores con el medio. es una auténtica prioridad para España.




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo