Secado selectivo – Comprometidos con una producción responsable

get_the_title
  • Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja Alcobendas. Madrid 28108
    España
  • +(34) 91 419 19 00 // 900 200 920
  • www.zoetis.es



DIRECTRICES DE LA COMISIÓN EUROPEA Y EL PROGRAMA PARA EL USO RAZONABLE DE ANTIBIÓTICOS EN BOVINO LECHERO

1. Las directrices de la Comisión Europea para una utilización prudente de los antimicrobianos en medicina veterinaria (2015/C 299/4) recomienda explícitamente:

“Evitar el tratamiento sistemático de las vacas en el secado además de estudiar y aplicar medidas alternativas caso por caso”

2. Además, el Programa de adhesión voluntaria para el Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche, recoge el siguiente compromiso con el titular de la explotación:

“Definir e implantar pautas de manejo de cara a realizar un uso más racional de los antibióticos y en la medida de lo posible implantar pautas de tratamiento de secado selectivo, aplicando medidas alternativas caso por caso.”

USO RACIONAL DE ANTIBIÓTICOS EN EL SECADO

Como sabemos hasta ahora el antibiótico de secado se usa de forma sistemática con el fin de CURAR las infecciones con las que llegan las vacas al secado y PREVENIR la adquisición de nuevas infecciones.

Esto conlleva utilizar antibióticos preventivamente, lo que es contrario al Uso Racional de Antibióticos*.
* El uso de antibióticos como preventivo está prohibido. Sólo se permite el tratamiento y la metafilaxia.

¿QUÉ IMPLICA EL SECADO SELECTIVO?

Implica seleccionar aquellas vacas que llegan al secado:

 

 

 

 

 

 

EXPERIENCIA ESPAÑA EXPERIENCIA MONITORIZADA DE DE SECADO SECADO POR SELECTIVO

DISEÑO EXPERIMENTAL                         

La experiencia se llevó a cabo en 6 explotaciones comerciales en España en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-León, Cataluña, Galicia y Navarra. Los veterinarios de calidad de leche hicieron el control y seguimiento de la prueba en las correspondientes explotaciones.

Las granjas pudieron emplear los criterios de selección factibles en cada una de ellas (conductividad eléctrica, recuentos celulares, Test de California), creándose en cada granja dos grupos: «grupo secado selectivo», animales a los que solo se les aplicó Orbeseal® y «grupo secado con antibióticos», animales a los que se les aplicó Orbeseal® y el antibiótico de secado.

En todos los animales se les aplicó un sellador intramamario (Orbeseal®, Zoetis). Como parámetro para determinar las diferencias entre los grupos se analizó en cada grupo la tasa de mamitis clínica en el postparto.

 RESULTADOS

CONCLUSIONES

Al no haber diferencia estadísticamente significativa en las tasas de mamitis post-parto entre los animales «tratados sólo con Orbeseal® y los «tratados con Orbeseal® + antibiótico de secado», podemos concluir que:

Si hacemos una buena selección de animales que no precisan llevar antibiótico la tasa de mamitis clínicas al post-parto va a ser similar a la del grupo que utilizó antibiótico de secado.

 

 




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo