0
En las últimas semanas, se ha hablado de la amenaza del buitre en Castilla y León, y hemos querido hacer un repaso de la problemática y encontrar sus orígenes. Hace ya 3 años, se hablaba de ello, y un veterinario de Soria nos narraba en primera persona su historia.
Se trata de Óscar Caso, veterinario que ya lleva 23 años trabajando entre Francia y España, en explotaciones ganaderas.
Para él, los “expertos” están obviando los casos reales y negando la evidencia, que aun, hoy en día, continua. Aseguran que los buitres no están atacando ganado vivo, y él, con su experiencia, aporta casos reales vividos en primera persona y nos explica por qué estas aves han cambiado su modus operandi para poder vivir.
Los buitres leonados sí están atacando al ganado vivo, según este experto. /Shutterstock
Óscar nos asegura que tan solo es preciso ojear en Internet para poder ver vídeos o leer noticias de ataques de buitres a ganado vivo. Al mismo tiempo, nos comenta que ha leído algunos artículos de profesores e investigadores afirmando que todas estas noticias no son más que bulos o fakes y que afirmar que los buitres presentan comportamientos predadores es una «barbaridad ecológica».
Para Ó. Caso no es necesario haber estudiado veterinaria ni biología para saber que el buitre es una especie eminentemente carroñera, es de sabiduría general.
Tampoco es incoherente cavilar, y entra dentro de la lógica, que pueden tener un comportamiento oportunista y ser capaces de matar un animal ya moribundo o muy debilitado. Pero en estos años ha habido un gran salto en el que se puede afirmar que el buitre ya presenta un comportamiento puramente depredador.
Aunque algunos “expertos” aseguran que es una barbaridad esta realidad, la experiencia personal del veterinario de Soria, no le hace tener ningún reparo en afirmar que este salto se ha producido, y que, en ocasiones, y pese a mantener su carácter de ave necrófaga, los buitres sí pueden presentar comportamientos puramente depredadores.
En su opinión: “esta alternativa depredadora –ya que su comportamiento primordial sigue siendo el carroñero como digo– se debe a un mero instinto de supervivencia, no obedece a ninguna mutación genética tras miles de años como carroñeros ni nada parecido, se trata simplemente de otra opción de alimentación originada por la falta de cadáveres en el medio natural.”
Buitres subidos al silo de una granja. /Óscar Caso
¿Cuándo se ha originado el cambio?
La dificultad de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, declarada en 1996 como una nueva enfermedad que se detectó en el ser humano y se relacionó con la epidemia de EEB en el ganado vacuno, aportó como consecuencia indirecta una prohibición a todos los ganaderos.
Quedaba completamente prohibido que ningún ganadero, cazador, o cualquier otra persona, deponer cadáveres ni ningún otro tipo de resto de animal muerto en el campo.
Esta prohibición fue más clara sobre todo en los ganaderos de cría intensiva de porcino, ya que eran los que mayor cantidad de cadáveres proporcionaban.
Asimismo, supuso el cierre, hipotéticamente provisional, de muchos muladares –lugares donde se permitía depositar animales muertos para alimentar a las aves carroñeras–.
El resultado final de todo esto fue, que a los buitres se les cerró el acceso a toda la comida que obtenían a partir de la actividad humana, que era precisamente su mayor fuente de alimento.
Diversos motivos han hecho que en la actualidad los buitres hayan tenido que buscar otra alternativa de alimentación que no fuese la estrictamente necrófaga:
La escasez de fauna silvestre en muchos lugares del hábitat natural del buitre
La ausencia de depredadores propios más allá del ser humano
El aumento de la población de buitres en estos últimos años –debido a la abundancia de alimento que poseían hasta ese momento–
Precisamente, en un inicio, han actuado como oportunistas matando algún animal en estado terminal, posteriormente alguno enfermo o incapacitado, para terminar finalmente matando animales impedidos temporalmente como sucede en los partos e, incluso, –y aquí está el quid de la cuestión–, matando animales sin posibilidad de escape. Un cambio de comportamiento ocasional por puro instinto de supervivencia. Óscar nos afirma: «No veo que sea ninguna barbaridad.»
Restos de patos muertos y comidos por buitres en una de las granjas en las que trabaja el autor. Los animales estaban vivos cuando fueron atacados. /Óscar Caso
¿De qué manera mata un buitre a un animal vivo?
Ciertamente, el buitre no tiene garras como las águilas ni es ágil en vuelo como el halcón. En tierra es un animal muy torpe que se desplaza dando saltos y lentamente. Pero lo que sí tiene es un pico poderoso, capaz de penetrar en una gruesa capa de cuero de una res muerta y, por tanto, perfectamente capaz de hacer lo mismo en un animal vivo. En una situación concreta como el parto de una vaca, en la que esta se encuentra postrada sin posibilidad ni de levantarse ni de defenderse, ¿qué puede impedir a una bandada de buitres matarla a ella y a su ternero? Esto lo han aprendido los buitres y ha dejado de ser algo ocasional para ser una verdadera alternativa de alimentación. Y si no, es suficiente con mirar por Internet para poder ver qué esto es algo más habitual de lo que algunos piensan.
Pero estos ataques no solo se han denunciado en reses parturientas, también se habla de ataques a ganado vivo. Nunca veremos buitres persiguiendo ganado por los campos como si fuesen rapaces, sin embargo lo que sí han descubierto es que en recintos cercados de pequeño tamaño y con poca vigilancia, cuando descienden en gran número, el ganado no tiene escapatoria posible y queda acorralado.
En esta situación es posible que haya animales que mueran por asfixia y después sean devorados, pero Óscar también asegura que esto tampoco es estrictamente necesario y pueden acabar también con animales vivos. |
Es evidente que no todas las noticias ni vídeos que existen en la red sobre ataques de buitres al ganado son ciertos, pero del mismo modo también es imposible que todos sean falsos. Puesto que:
¿Qué gana un ganadero diciendo que unos buitres han devorado a su ganado? ¿Lo hace por darse notoriedad o tener unos likes? ¿Para eso sacrifica su ganado? ¿Por qué negar la evidencia? |
¿Cuáles son los motivos por los que la administración y algunos expertos se niegan a aceptar que los buitres sí son capaces, y de hecho lo hacen, de atacar y matar ganado vivo? ¿Por qué en lugar de negarlo no se buscan soluciones?
El buitre leonado, el más abundante en España, es una especie protegida, y su número ha aumentado considerablemente en estos 13 últimos años –solo en Castilla y León hay censadas unas 8.000 parejas, 2.000 más que hace 10 años–.
Una población considerable y que requiere una correcta gestión y control.
Si continúan proliferando y aumentando los ataques de estas aves protegidas a ganado vivo, y quién sabe a qué en un futuro, se hace imprescindible llevar a cabo una verdadera y correcta política para su alimentación mediante la instalación estratégica y en número adecuado de muladares y controlado también su aprovisionamiento, ya que no es probable que se dé marcha atrás en la legislación en lo que respecta a la presencia de cadáveres o restos de animales muertos en el medio natural.
Este control debe ser también poblacional, puesto que el hecho de proporcionarles más alimento puede tener como consecuencia directa un aumento del número de animales, con lo que nunca terminamos con el problema.
Para Óscar “esta correcta política de gestión y control de las aves carroñeras necesita de una moderada aportación económica pública, y me temo que es aquí donde radica el núcleo del problema.”
Finalmente, indicar que el buitre es un animal excepcional y extraordinariamente necesario, es el limpiador de la naturaleza, afirma Caso. El problema radica en que desde hace algún tiempo ya no le dejamos realizar esa función –que ahora desarrollamos nosotros– por lo que no le ha quedado más remedio que buscarse otros medios de subsistencia. Y en estas estamos.
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas